Crash bursátil del 9% en Microsoft tras sus resultados, minados por el dólar y Windows

Crash bursátil del 9% en Microsoft tras sus resultados, minados por el dólar y Windows
Satya Nadella (Microsoft).
| Por

Microsoft, la mayor empresa de software por valor en bolsa, está recibiendo los primeros efectos de la fortaleza del dólar -que reduce el tamaño de sus ventas fuera de EEUU- y, por otro lado, de la debilidad de su todavía área de negocio más importante (Windows), que no ha atraviesa su mejor momento y sigue mostrando un paulatino descenso de ventas.

Mal augurio para el próximo trimestre

  • La reacción de los inversores a sus últimos resultados ha sido violenta: sus acciones se desplomaron el martes un 9%, hasta 42,6 dólares, que supone una pérdida de valor bursátil próxima a los 30.000 millones.
  • Sus resultados han estado con línea con lo previsto, pero su pronóstico para los próximos tres meses (20.000 millones en ingresos) está u 10% por debajo de lo previsto y varias casas de análisis (Deutsche Bank, JPmorgan…) han rebajado su consejo por este motivo.
  • Entre octubre y diciembre (su segundo trimestre fiscal), las ventas de Microsoft crecieron un 8% interanual, hasta 26.800 millones de dólares, mientras que sus beneficios se redujeron un 10%, hasta 5.860 millones.

Dispositivos y nube, áreas clave

La compañía que dirige Satya Nadella aumenta el perímetro de su negocio, pero ve como se reducen los márgenes, al menos en la recta final de 2014.

  • DISPOSITIVOS. Surface, el área de tabletas de la compañía, vio crecer un 24% interanual sus ventas, hasta 1.100 millones de dólares en el pasado trimestre. La división Lumia -los móviles adquiridos a Nokia- aportaron 2.200 millones a la cuenta de resultados tras vender algo más de 10 millones de teléfonos en el trimestre. En cuanto a la Xbox, su videoconsola de cabecera, Microsoft vendió 6,6 millones de unidades en el trimestre, menos que el año anterior.
  • SOFTWARE. El área de mayor crecimiento sigue siendo su división de servicios en ‘nube comercial’ -que incluye al software Office 365 y el área de servidores Azure y Dynamics-, con un crecimiento interanual del 114%, hasta 5.500 millones. Windows vivió una caída del 13% en sus ingresos, afectadas por la comparativa con 2013, cuando la desaparición de Windows XP  obligó a fabricantes y usuarios a renovar sus equipos.
eDreams releva a su fundador Pérez-Tenessa y busca rumbo en la ola de fusiones de los viajes 'online'
Apple cuadruplica las ventas de iPhones (74 millones/trimestre) de la era Steve Jobs