CPI, la guerra por la promoción de las Apps: iOS es un 71% más caro que Android

CPI, la guerra por la promoción de las Apps: iOS es un 71% más caro que Android

Demasiadas aplicaciones para tan pocos móviles. Hoy existen más de 3 millones de Apps en el mercado, pero los usuarios instalan unas pocas decenas de ellas en cada teléfono o tableta. Si difícil es entrar en esa exclusiva lista de aplicaciones que realiza cada usuario, hay que rizar el rizo para mantenerse y hacerse imprescindible (o adictiva). Lo primero se puede conseguir pagando y tiene un precio: se llama el Coste por Instalación (CPI). ¿Cuánto cuesta promocionar la descarga de una App?

La ‘startup’ catalana Geenapp lo ha medido en un completo estudio (CPI Wars) que revela las amplias diferencias por ecosistema (iOS vs Android) o países. Es una guía que detalla la guerra de precios declarada por los desarrolladores para promocionar sus Apps en las Store de todo el mundo. Estas son algunas de las principales conclusiones:

  • El CPI (Coste por Instalación) medio mundial para aplicaciones iOS es de 1,67 dólares ($) frente a los 0,98 $ en Android, es decir, un 71% superior entre un iPhone y el resto de móviles en el mercado. “Esto se debe, principalmente, a que los usuarios de terminales iOS suelen gastar mucho más que los de Android. Tal es así, que del global de gastos dentro de las aplicaciones de todo el mundo, el 71% se produce en dispositivos Apple”, señalan desde Geenapp.
(Geenapp)
(Geenapp)

Por zonas geográficas, Europa (1,41$ en dispositivos Android y 2,31$ en iOS) y Norteamérica (1,81$ y 2,41$ respectivamente) son las regiones con el CPI más alto frente a África (0,63$ en Android y 0,96$ en iOS). En el CPI medio por países, Japón es el mercado con el coste más alto en iOS con 2,63$ de media. En cambio, si nos referimos a los Android, Alemania lidera el ranking con un CPI de 1,73$ seguido de Australia con 1,72$. En el caso concreto de España, el CPI es de 1,77$ en dispositivos iOS (iPhone y iPad) y 0,81$ de los Android.

geenapp_CPI3

En Alemania, los juegos; en España, los viajes

No todos los usuarios móviles del mundo se comportan de la misma manera ni tienen los mismos intereses. Dependiendo del país triunfarán más unas Apps que otras y a su vez varía el CPI entre categorías.

  • De las cinco temáticas analizadas (Juegos, Viajes, Salud, Productividad y Contactos), las aplicaciones destinadas a los viajes y las que tienen como tema central la salud son las que cuentan con un mayor CPI de media para dispositivos iOS y Android, rondando los 1,36$ y los 1,37$ respectivamente.
  • Si nos centramos en el mercado español, las Apps de viajes son las que lideran la tabla con una media de 1,87$ por instalación, seguida por las Apps de juegos y de contactos con un CPI de 1,41$ y 1,40$ respectivamente. En cambio, las Apps de productividad bajan hasta los 0,24$ por instalación.
  • Entender cada mercado será crucial para el éxito de una aplicación. Con este informe queremos guiar a los desarrolladores de Apps con algunas claves de cuánto les costaría lanzar sus aplicaciones en distintos mercados y optimizar al máximo su presupuesto para obtener los mejores resultados”, explica Jaime Ferré, CEO de Geenapp, ‘startup’ acelerada por Wayra (Telefónica) y respaldada por otros inversores.
La publicidad digital se recupera: Antevenio vuelve a la senda del crecimiento en 2014
Google elige a Sofía Benjumea como jefa de su campus de emprendedores en Madrid