Cook (Apple) planea desatar un ‘megadividendo’ sobre WallStreet

Cook (Apple) planea desatar un ‘megadividendo’ sobre WallStreet
Tim Cook.
| Por

Tim Cook se ha sentido presionado desde que tomó las riendas de Apple. Todos miran lo que hacen, todos le dan consejos y en Wall Street todos esperan su decisión. ¿Está a punto de desatar el mayor pago de dividendo de la historia?

Las expectativas son máximas ante la Junta de Accionistas de este miércoles. A Apple le sobra el dinero. Tanto es así que casi le han demandado por no hacer lo suficiente con él (caso Einhorn). Al igual que el año pasado, el mismo gran tema se encuentra sobre la mesa del consejero delegado Tim Cook: la retribución de los alicaídos títulos de Apple.

El año pasado no hubo noticias inmediatas tras la reunión, pero apenas tres semanas más tarde, el 19 de marzo de 2012, Apple anunció su primer pago desde 1997. Fue un plan a tres años de $45.000 millones que se ha quedado corto a la luz de la espectacular escalada de resultados de la tecnológica. Hasta el momento, la tecnológica ha desembolsado apenas 10.000 millones.

La caja de la empresa ha crecido de 92.000 a 147.000 millones en apenas doce meses, un 60%. La aceleración fue más rápida en la recta final de 2012, cuando entraron 23.000 millones más a la cuenta de liquidez de Apple. Este es el principal motivo por el que algunos analistas esoeran una fuerte subida de dividendo, un pago extraordinario o una gran recompra de acciones.

¿Eclipsará el récord de Microsoft en 2004?

La empresa tiene en su mano romper un récord al alcance de pocas empresas. Es el que registró Microsoft en 2004 cuando pagó un dividendo extraordinario de $40.000 millones de una tacada. Hoy Apple tiene en sus manos más de 90.000 millones libres para distribuir, cifra que se obtiene si se descuentan los impuestos que tendría que pagar en EEUU por repatriar capitales.
La ausencia de reformas por parte de la Administración Obama en las leyes que gravan estas operaciones han retrasado la decisión de Apple de realizar un pago extraordinario hasta ahora. Sin embargo, los accionistas han comenzado a ponerse nerviosos y es probable que Apple tenga que pasar el peaje fiscal si quiere tenerlos contentos.

Si Cook decide pagar de golpe un dividendo extraordinario tendría que pagar hasta 33.000 millones de dólares en impuestos si repartiese toda la caja disponible. 

Según uno de los fondos con los que se ha reunido Cook en las últimas semanas, la empresa baraja un plan de retribución trienal de hasta 80.000 millones de dólares, el equivalente a unos 89 dólares por acción o un 15% de la capitalización bursátil actual de Apple.

'iPrefs', la rocambolesca idea de David Einhorn para que Apple emita preferentes
Pago móvil: ¿Samsung Wallet es la verdadera puesta en marcha de Google Wallet (2011)?