Competencia (CNMC) busca poner frenos a la fusión de Milanuncios con Schibsted (Segundamano)

Competencia (CNMC) busca poner frenos a la fusión de Milanuncios con Schibsted (Segundamano)
Rolv Erik Ryssdal, CEO del gigante noruego Schibsted. (Archivo)
| Por

[bing_translator]

Todo parecía cerrado, sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está poniendo frenos a la fusión entre MilanunciosSchibsted (Anuntis), operación valorada en 100 millones de euros y que se presentó en febrero. Estaba previsto que se aprobase durante el segundo trimestre. Nada más lejos de la realidad cuando quedan apenas unos días para el cierre del tercero y todavía sigue sin aparecer la resolución que mantiene en vilo a todo el sector del clasificado.

Con marcas tan relevantes como Segundamano, Fotocasa, Coches.net o Infojobs, Schibsted España es la filial del gigante noruego de los medios, que también es dueño del diario 20 minutos. Por el contrario, Milanuncios es una pequeña ‘startup’ fundada hace ocho años por Ricardo Cobaleda García, que se convirtió en el líder del sector y en una de las ‘puntocom’ de mayor audiencia. Su web abarca anuncios de todo tipo: motor, inmobiliario, empleo, artículos de segunda mano y contactos.

El supervisor estudia todavía qué condiciones imponer -las habrá, aseguran varias fuentes del sector- a la operación por el riesgo de posición dominante en el sector, debido a que Milanuncios era el “principal competidor” de Schibsted. El análisis y expediente de la CNMC comenzó el 24 de abril y el 5 de junio entró en su segunda fase con la llamada a consultas de sus competidores. Por el momento, del análisis de la CNMC ya se excluyó la actividad de anuncios de contactos, que aportaba una parte sustancial del tráfico de Milanuncios.

Relacionado:

Vieja guardia vs nuevos operadores

Ahora la cuestión se centra en el resto de áreas (artículos usados, motor, inmobiliario y empleo). La CNMC teme que Schibsted utilice ahora a Milanuncios para elevar los precios en el sector y que la competencia le imite al reducirse el número de alternativas. mantiene un modelo freemium (gratis en su mayoría y de pago para anuncios destacados) enfocado a particulares, mientras que el fuerte de los noruegos es el trabajo con agencias y clientes corporativos.

Ambos son grupos líderes del sector por audiencia. No así en cuanto a facturación, ya que Milanuncios apenas monetizaba su millonaria audiencia (ingresos de unos 6 millones de euros en 2013). Entre sus principales competidores a Wallapop (app), Trovit o eBay (web y app) en el segmento generalista; con Trovit, Idealista, Pisos.com (Vocento), Yaencontré (Godó) en inmobiliario; a Coches.com y Autocasión en motor; y a Trabajar.com, Infoempleo, Linkedin o Jobandtalent en empleo.

La CNMC recuerda que la notificación de las operaciones de concentración es obligatoria cuando se superan ciertos umbrales en términos de cuotas de mercado (el 30% del mercado relevante) o volumen de ventas (240 millones de euros, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente en España un volumen de negocios superior a 60 millones de euros). La Ley configura dos fases del procedimiento de control de concentraciones. En la primera fase, que suele durar un mes, se analizan y aprueban las operaciones que no plantean problemas de competencia. En la segunda fase se entra a fondo con la operación, con participación de terceros interesados, antes de la resolución final.

Santander, La Caixa y Telefónica paren Yaap Money, su servicio de pagos móviles entre particulares
¿Compras o vendes? El comercio electrónico se acelera (+29%) al mayor ritmo desde 2010