¿Cómo se posiciona Google ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)?

¿Cómo se posiciona Google ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)?
| Por

(Google)

El Gobierno Rajoy ha aprobado poner en marcha una Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que ataca la esencia de Internet (la indexación de contenidos digitales) para primar a soportes físicos que están a punto de desaparecer (CDs, DVDs…). Es una ley anti-Internet, en general; anti-agregadores de contenido (Menéame, Facebook, Twitter…), en particular; y ha sido bautizada como tasa Google.

Nada más lejos de la realidad en este último caso. La LPI podría estar suscrita casi en su totalidad por el buscador, que todavía no se ha pronunciado oficialmente pese a estar en el centro del debate. Como aperitivo, si nos atenemos al documento publicado en septiembre de 2013, titulado “Como Google combate la piratería”, la tecnológica coincide con algunos de los aspectos principales de la nueva LPI.

Los principios antipiratería de Google

1. Crear mejores alternativas legítimas. “La mejor forma de hacer frente a la piratería es con alternativas legítimas que sean mejores y más convenientes. Al desarrollar productos con licencia con una gran experiencia de usuario, contribuimos a aumentar los ingresos de las industrias creativas”.

2. Ataca de los ingresos de los piratas. “Las páginas ilegales especializadas en piratería online son empresas, lo que significa que la manera más eficaz de combatirlas es cortando su suministro de dinero. Google es pionera en erradicar y expulsar a este tipo de páginas de nuestros servicios publicitarios y de pago, dando el ejemplo a toda la industria”.

3. Eliminación de contenidos. “Google se esfuerza por implementar soluciones antipiratería que funcionen. Por ejemplo, desde 2010 hemos realizado importantes inversiones en la optimización del proceso de avisos de infracción de derechos de autor y la eliminación de dicho contenido de los resultados de búsqueda. La mejora de estos procedimientos nos permite procesar las solicitudes de eliminación de los resultados de búsqueda a un ritmo de cuatro millones a la semana, con un tiempo medio de procesamiento de menos de seis horas”.

4. Proteger de las acusaciones falsas. “Por desgracia, las acusaciones falsas de infracciones de los derechos de autor pueden usarse como pretexto para la censura y para poner trabas a la competencia. En Google nos comprometemos a garantizar que, al mismo tiempo que combatimos la piratería online, detectamos y rechazamos las acusaciones falsas de infracciones, tales como remociones por motivos políticos o de competencia”.

5. Identificar a denunciantes de infracciones. “Publicamos el número de solicitudes que recibimos de titulares de derechos de autor y gobiernos para remover información de nuestros servicios. Esperamos que estas medidas a favor de una mayor transparencia aporten valor a los debates que actualmente se plantean sobre la regulación de contenidos online”.

Bodaclick.com suspende pagos en el Día de San Valentín y de la ley anti-Internet (LPI)
Facebook ($171.000 millones) supera en capitalización bursátil a Oracle y Amazon