Coleman (Tiger) da el ‘pelotazo’ bursátil con Groupon: $400 millones (+240%) en 8 meses

Coleman (Tiger) da el ‘pelotazo’ bursátil con Groupon: $400 millones (+240%) en 8 meses
| Por
Chase Coleman.

Chase Coleman, gestor de Tiger Global, se ha convertido en el inversor a seguir en el mundo de la tecnología. Su historial de inversiones es para dejar a más de uno boquiabierto. Facebook, Zynga o Linkedin estaban en su cartera antes de que saliesen a bolsa y ha hecho más de 1.500 millones con ellas. Su última gran apuesta va camino de eclipsar a las anteriores.

En 2012 realizó plusvalías superiores a los 1.000 millones de dólares por su inversión en Facebook -Tiger era uno de los principales socios financieros-. En 2013 va dibujar su mayor pelotazo en años. Coleman se convirtió a finales de 2012 en uno de los mayores accionistas de Groupon, la plataforma reina del sector de los cupones descuento.

Cuando pocos apostaban por Groupon, el jefe de Tiger comenzó a comprar por debajo de los 3 dólares por acción y en noviembre de 2012 reveló una participación del 10% del capital de la tecnológica. Mucho daban por muerta a la compañía fundada por Andrew Mason y Eric Lefkosfky, debido a su agresiva política de adquisiciones por todo el mundo y la falta de rentabilidad de su modelo para captar ofertas descuento. 
Pero en 2013 todo ha cambiado. Con la llegada de Tiger cambió el equilibrio de poder en el seno de la compañía y Mason, consejero delegado hasta marzo, fue cesado de sus funciones. La empresa comenzó a enfocarse en rentabilizar su base de clientes en lugar de crecer y rebajó sus niveles de inversión publicitaria en redes como la de Google. 
Además, el bajo nivel de su cotización dejó la compañía expuesta a potenciales operaciones corporativas. La capitalización de Groupon apenas alcanzaba los 2.000 millones después de haber alcanzado un máximo cerca de los 20.000 millones tras su salida a bolsa. Facebook ha sido una de las interesadas en la empresa después del fracaso de su clon de cupones descuento Facebook Offers, pero la operación no ha terminado de cristalizar.
¿Resultados? Groupon sube en bolsa como la espuma en los últimos meses y Tiger está dentro de esta gran ola. El fondo que dirige Coleman va camino de cuadruplicar su inversión inicial de unos 180 millones de dólares, según la cotización de noviembre de 2012, hasta los 620 millones que vale en mercado actualmente ese 10% de las acciones. Y todo en el transcurso de ocho meses.
Se trata de una de las mejores operaciones en la joven historia del nuevo rey Midas de la industria ‘hedge fund’, por encima incluso de sus anteriores inversiones en Linkedin o Facebook. Coleman también tiene inversiones en España desde hace algunos años. El portal inmobiliario idealista, el de viajes Atrapalo y el comercio electrónico Mequedouno forman parte de su cartera.

La red social Facebook supera el millón de anunciantes en su plataforma publicitaria
El gran vuelco demográfico: cuatro de cada diez usuarios de Internet está en Asia