BBVA, ¿con A de Andreessen? El banco invierte en Coinbase, la referencia del Bitcoin

BBVA, ¿con A de Andreessen? El banco invierte en Coinbase, la referencia del Bitcoin
Marc Andreessen y Francisco González (BBV/Andressen)
| Por

Nueva inversión ‘startup’ de BBVA y, de nuevo, a rebufo de Marc Andreessen, el gurú favorito de nuevas tecnologías del presidente del banco, Francisco González. De un tiempo a esta parte, el que fuera creador de los navegadores Mosaic y Nestcape es la voz que escucha el banquero de 71 años cuando intenta dibujar el horizonte tecnológico de la banca y las finanzas. Y ese futuro parece pasar por el bitcoin, no tanto como moneda, sino su tecnología de transmisión de datos.

La entidad española, a través de su fondo BBVA Ventures, ha suscrito parte de la ampliación de 75 millones de dólares que acaba de realizar Coinbase, la ‘startup’ de referencia del Bitcoin. También participa indirectamente en la ronda a través de Ribbit Capital, el fondo de capital riesgo especializado en finanzas en el que es partícipe de referencia BBVA. El segundo banco español sigue así los pasos de Bankinter, otro banco español que apostó recientemente por la ‘startup’ madrileña Coinffeine.

  • Los 75 millones de dólares de la nueva ronda de financiación Serie C eleva el capital total logrado por Coinbase hasta los 106 millones de dólares. La ronda ha sido liderada por DFJ (Draper Fisher Jurvetson) con participación de los accionistas existentes Unión Square Ventures o el propio Andreessen, así como socios industriales como BBVA, la financiera USAA o la operadora japonesa NTT DoComo.
  • Coinbase, fundada en junio de 2012 en San Francisco, ofrece la posibilidad de comprar, vender y realizar transacciones con Bitcoin y provee de herramientas para crear nuevas aplicaciones sobre su plataforma tecnológica. “En esencia Bitcoin es un protocolo descentralizado que permite el intercambio de valor entre partes en cualquier lugar del mundo, algo que potencialmente podría alterar los servicios financieros”, asegura Jay Reinemann, responsable del BBVA Ventures.

Tercera operación con BBVA y Andreessen

Al igual que en otros movimientos de BBVA en ‘startups’ de finanzas y tecnología, Andreessen aparece como accionista prominente en Coinbase través de su fondo Andreessen Horowitz, al igual que en otras ‘startups’ en las que, curiosamente, se ha cruzado BBVA, bien como inversor, comprador o como cliente principal.

  • Entre estas ‘coincidencias’ destaca Simple -por la que BBVA pagó $117 millones en 2014- y en la que Andreessen era el mayor accionista; o Dwolla, una ‘startup’ de pagos y transferencias bajo tecnología Fsync con la que está operando y colaborando al máximo nivel su filial en EEUU (Compass) desde octubre.
  • BBVA Ventures opera a través de una oficina de representación del Grupo BBVA en San Francisco. Desde su creación en 2012, BBVA Ventures ha invertido en compañías como Personal Capital, Taulia, DocuSign, SumUp, Ribbit Capital o 500Startuops. El banco español adquirió a finales del año pasado el tasador de inmuebles Madiva.

Andreessen es uno de los nombres fundamentales en Silicon Valley durante los últimos quince años e inversor en decenas de compañías destacadas que han protagonizado la escena tecnológica global.

 

El desenlace de Tuenti, ¿la gran oportunidad perdida para Telefónica?
La guerra de las galaxias: Google se une a SpaceX (Elon Musk) frente al Blue Origin de Jeff Bezos (Amazon)