Coches conectados, la revolución que despega en Barcelona y aterriza en Ginebra

Coches conectados, la revolución que despega en Barcelona y aterriza en Ginebra
| Por
Algunos de los coches presentes en la MWC. (Hemerotek)

Operadoras de telecomunicaciones, desarrolladores de software, fabricantes de hardware, chips… Todos están locos por entrar en la ‘nueva categoría de producto’ que va a mover más dinero en el sector tecnológico en los próximos años. Es el coche conectado, que en la reciente Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha tenido un papel casi protagonista, por encima de los móviles, entre algunas grandes compañías.

Mercedes, Ford, Tesla, General Motors o BMW han sido algunas de las banderas del sector presentes en la feria de Barcelona, a la que han ido de la mano de compañías como Blackberry (QNX), Telefónica o Qualcomm, entre otras. Su presentaciones de integración entre software, hardware, conectividad y el propio coche se producen en vísperas del próximo Salón del Automóvil de Ginebra, donde los fabricantes van a dar especial protagonismo al coche conectado a Internet.

Apple ha sido la última en oficializar sus planes para abordar este mercado. La tecnológica ha alcanzado un acuerdo con 16 fabricantes de automóviles (Volvo, Ferrari, Mercedes, BMW, PSA Citröen…) para ofrecer su servicio CarPlay, que conectará los dispositivos con iOS con el coche y permitirá usar la mayoría de funciones de un iPhone en el coche a través de Siri, el sistema de control de voz de Apple.

Según estimaciones de IHS Automotive, en 2020 habrá más de 150 millones de coches conectados circulando por ahí, que proyectan un valor de ventas de Billones, con b, de euros. De ellos, una parte sustanciosa será software y hardware. Se trata de una ‘nueva industria’ que llevará la actual revolución de contenidos y servicios de aplicaciones hasta los coches: desde descargar el último mapa de carretera hasta la última canción musical.

 

La española Gigas pisa el acelerador en la 'nube' y levanta una ronda de €2 millones entre Caixa, Cabiedes y Bonsai
Mensaje común de los expertos ante la norma del 'crowdfunding': 'la regulación es bienvenida; los límites al sector, no'