Claves de la compra de Lynda (Video2brain) por Linkedin, nuevo gigante de la educación ‘online’

Claves de la compra de Lynda (Video2brain) por Linkedin, nuevo gigante de la educación ‘online’

Quiere ser el referente del empleo y la formación. Linkedin, la red social de contactos profesionales, da una vuelta de tuerca a su modelo de negocio con la entrada en el sector de la educación y el aprendizaje a través de Internet. Para ello, la tecnológica desembolsará 1.500 millones de dólares por la plataforma de tutoriales y videocursos Lynda (Video2brain). Ya es la mayor adquisición de su historia y una de las más relevantes del 2015 entre las tecnológicas de EEUU.

Nuevos socios para Linkedin

  • Linkedin pagará una cantidad equivalente a 1.500 millones de dólares, un 52% en efectivo y un 48% (más de 700 millones de dólares) en acciones a los actuales dueños de Lynda, entre los que se encuentran sospechosos habituales del capital riesgo de Silicon Valley. Entre ellos están Accel Partners (inversor inicial de Facebook o Supercell), Spectrum Equity, Meritech Capital y el gigante TPG (Texas Pacífic Group).
  • Pasarán a estar en la nómina de accionistas de Linkedin en bolsa junto a otros fondos vinculados que todavía permanecen en su capital desde antes de la salida a bolsa: Greylock, Bessemer o Sequoia Capital. Todo queda en casa: hay que llevarse bien con los inversores de la próxima ‘startup’ estrella.

‘eLearning’, un negocio en auge

  • También serán accionistas de Linkedin los fundadores de Lynda (Lynda Weinmann y Bruce Heavin), que pusieron en marcha la web de formación en 1995 (hace dos décadas). No se trata, por tanto, de una ‘startup’, sino de uno de los proyectos más veteranos de la Red.
  • No obstante, su negocio no ha explotado hasta los últimos años. Desde 2012, la plataforma de videocursos y tutoriales ha duplicado sus ingresos, pasando de menos de 70 millones de dólares hasta los 150 millones. No es mucho teniendo en cuenta que Linkedin por sí sola se mueve en más de 2.400 millones anuales, pero sí es una fuente de crecimiento.
  • Es solo un ejemplo del auge de la formación a través de Internet en todo el mundo, sector (e-learning) en el que ya comienzan a pisar fuerte los grandes grupos de empresas tradicionales del sector. En España, dos ‘startups’ competidoras de Lynda lideran la carrera por hacerse con un pedazo del pastel: Tutellus y Cursogram, ambas con fuerte respaldo inversor.

Diversificación

 

El otro Amancio: el hotelero más influyente invertirá en 'startups' tecnológicas de turismo
Escalofríos en la banca: una 'startup' de Soria capta €15 millones para dar crédito a pymes por Internet