Cinco años de Agoranews: la ‘pequeña’ TV por Internet con un millón de espectadores

Cinco años de Agoranews: la ‘pequeña’ TV por Internet con un millón de espectadores
| Por
(Agoranews)

Quizá les mirasen raro no hace mucho los grandes grupos audiovisuales; ahora lo hacen con interés. Han consolidado un modelo de negocio de TV online. Es Agoranews, la ‘televisión de los eventos en directo’, , un proyecto que cumple cinco años de existencia, con un millón de telespectadores al mes e inicia su internacionalización en Latinoamérica.

Bajo una filosofía de ‘low cost’, Agoranews ha superado el peor periodo de la crisis económica e inicia su internacionalización. En 2012 facturó algo de más de 450.000 euros. ¿Beneficios?

Cero… cada euro de margen lo reinvertimos en el negocio para crecer”, asegura a Hemerotek su fundador y consejero delegado, Jaime Estevez.

Y en ese proceso de crecer están. Con 25 personas trabajando para la empresa, Estevez cuenta con el 70% de la empresa, pero ha sido respaldado por inversores privados como José Antonio del Moral, de Alianzo, así como Antonio Fumero o Sebastián Chartier (Salón mi Empresa). Es sólo una de las claves de su consolidación, al que se ha llegado tras muchos errores y aciertos.

Su modelo de internacionalización les ha permitido crecer fuera, pero sin excesivos costes y les funciona. “Desplazamos una persona y nos asociamos con una productora local de confianza. Y después, repartimos ingresos al 50% con el socio”, explica Estevez, que señala como Colombia ya supone el 7% de su facturación. También están presentes en Chile.

Agoranews es una TV nativa digital y usa todas las herramientas disponibles en la red para la retransmisiones (son partner autorizado de Youtube), acompañándolas con el filtrado de la participación de los usuarios en redes sociales para los propios eventos; desde una conferencia, hasta una rueda de prensa o un concierto. 

¿Competencia de la TV tradicional?

La suma de los pequeños acontecimientos que emiten es suficiente para generar hasta 12 horas diarias de programación propia, más que muchas de las televisiones tradicionales. El conjunto de sus pequeñas comunidades de usuarios llega al millón y buena parte de ellos es audiencia de habla hispana en Latinoamérica, lo que les ha llevado a comenzar allí su crecimiento.

Una cifra por la que se pelearían los grupos tradicionales de comunicación. “Empiezan a vernos ahora como competencia, pero es algo reciente. Hasta ahora el streaming era algo residual para ellos y ahora tienen muchísimo interés en la TV online”, cuenta Estevez, que no descarta alianzas con empresas del sector, pero evita trabajar para ellos: “Los medios son malos pagadores. Enfrentarte a un retraso de seis o nueves meses en facturas es un mal negocio”, apunta.

Son varios los frentes para esta empresa de comunicación, aunque entre sus planes inmediatos se encuentran dos. “Vamos a dar un fuerte impulso a la segunda marca, Agoramusic, que ya cuenta con 500 conciertos disponibles en archivo. También vamos a lanzar una aplicación propia para iOS y Android en julio y más adelante queremos tener aplicación para smarts de LG o Samsung”. Juegan en la TV, el siguiente sector de contenidos en sufrir la digitalización de los hábitos de consumo de contenidos. Para muestra; la gigantes audiencia de Youtube.

Casi 1.000 proyectos compiten por el 'Open Talent 2013': las startups de Colombia, Argentina y México elevan su presencia
Groupon, en el punto de mira de Facebook