Apple cuadruplica las ventas de iPhones (74 millones/trimestre) de la era Steve Jobs

Apple cuadruplica las ventas de iPhones (74 millones/trimestre) de la era Steve Jobs
Cook, junto a la evolución trimestral de las ventas de iPad y iPhones. (apple)
| Por

Resultados difíciles de mejorar para Apple. La tecnológica estadounidense ha cerrado un trimestre de récord marcado por el lanzamiento de su iPhone 6, que junto al resto de modelos en el mercado le ha llevado a vender 74,4 millones de teléfonos entre octubre y diciembre. Estos números cuadruplican en los que se movía la empresa hace algo más de tres años bajo la dirección de su legendario fundador Steve Jobs, fallecido en 2011, y revalidan la estrategia marcada por Tim Cook al frente a un gigante que hoy ha rozado los 700.000 millones de dólares de valor bursátil (+9%, 119 dólares)

Las claves

  • IPHONE, 69% DE APPLE. Las ventas del último de modelo del histórico teléfono han dejado boquiabierto a más de uno. Con 74 millones de unidades vendidas en un trimestre (el 40% en EEUU, un 20% en Europa y otro tanto en China) ha destrozado el pronostico de 65 millones del consenso de analistas. El iPhone supuso siete de cada diez dólares (69%) de los ingresos del grupo tecnológico en este periodo, según sus cuentas corporativas. Si bien otras empresas como Nokia o Samsung han alcanzado ese volumen de teléfonos vendidos, Apple consigue un promedio de venta estratosférico (689 dólares por iPhone) que multiplica a los de sus rivales.
  • EN UN TRIMESTRE, LO QUE GOOGLE EN UN AÑO. Apple cosechó unos ingresos entre octubre y diciembre (primer trimestre de su 2015 fiscal) de 74.600 millones, más que lo que ingresa el todopoderoso Google en un año y casi lo mismo que Amazon en todo 2013. La partida de ventas creció un 30% en gran medida por China, que aportó un 70% más en tasa interanual. Los beneficios se elevaron un 37%, hasta 18.000 millones. Las cifras se convierten también en un récord en Wall Street, al superar a compañías petroleras como Exxon Mobil.
  • INCONTESTABLE. El comportamiento de las cuentas de Apple en el último trimestre fue incontestable. De iPads vendió 21 millones y 5,5 millones de Macs (portátiles y ordenadores). Su margen bruto sobre ventas se situó en el 39,9% (lo que viene a significar que se embolsa ese porcentaje por venta), mientras que beneficio por acción (ratio financiero muy usado para valorar la empresa) se elevó un 48% respecto al año anterior por efecto del buen comportamiento de su negocio y de la recompra (y amortización) de acciones. Desde que comenzó a pagar dividendo y recomprar títulos, Apple se ha gastado más de 100.000 millones de dólares en menos de dos años.

Paralelamente, Cook anunció en la conferencia con analistas que el Apple Watch (reloj inteligente) sigue el camino previsto para su salida al mercado en abril, mes que manejan los expertos como probable entrada en mercado del primer producto de nueva categoría desde el iPad en 2010. Las ventas para su primer año ya se estiman en decenas de millones de unidades, según diversas casas de bolsa.

Crash bursátil del 9% en Microsoft tras sus resultados, minados por el dólar y Windows
Escisión de Yahoo y los $40.000 millones de Alibaba para evitar al fisco