Chapuza, no información privilegiada: Nasdaq entona el ‘mea culpa’ en la filtración de resultados de Twitter

Chapuza, no información privilegiada: Nasdaq entona el ‘mea culpa’ en la filtración de resultados de Twitter

Pasaban unos pocos minutos de las 21,00 hora española del martes. Wall Street cotizaba a todo trapo. Todavía quedaba una hora larga para que cerrase el mercado y Twitter presentara sus resultados trimestrales. Y se lio parda…. ¡Vaya que si se ha liado! Selerity, una desconocida firma de análisis financiero, adelantaba en rigurosa exclusiva las últimas cifras de negocio de la red social. “Urgente… Twitter no alcanza las estimaciones, $436 millones vs $458 millones esperados”, escupió a través de su cuenta en la red social.

//platform.twitter.com/widgets.jsLa polémica estaba servida, ya que las cuentas de una empresa cotizada no se pueden publicar por adelantado a la fecha y hora prefijada, según la regulación de los mercados de valores. La SEC y la Bolsa de Nueva York (NYSE) emprendieron la pertinente investigación. Lo malo es que desde la compañía que dirige Dick Costolo todavía no habían dicho ni pío. Las cuentas eran peores de lo previsto. Y el rumor se ha propagado como la pólvora entre la indignación de los propioas tuiteros por el presunto brote de información privilegiada.

La culpa del Nasdaq

La cotización de Twitter comenzó a recibir la primeras andanadas de ventas (-5%) hasta que minutos después estalló el drama (-18%) y tuvo que ser suspendida de negociación. Entonces llegó la confirmación oficial de la compañía y el escándalo mayúsculo. Unos acusando a Selerity de abuso de mercado y la propia firma defendiéndose con una respuesta muy simple: alguien había colgado esas cifras en la página oficial de inversores de Twitter.

//platform.twitter.com/widgets.js

Actualizado: Selerity tenía razón. Nasdaq, el mercado de valores electrónico, ha admitido su culpa en todo este asunto. La filtración de resultados se produjo en una de sus páginas web (Shareholders.com). En ella se colgaron las cuentas antes de lo previsto durante 45 segundos, tiempo suficiente para que algunos usuarios accediesen a ellas, según informó la CNBC.

De ahí llegaron a la cuenta de Selerity, que compartió la información con los usuarios de Twitter. Las demandas están sembradas, especialmente, porque Twitter eligió el NYSE (Bolsa de Nueva York) como su mercado para salir a bolsa en 2013 en lugar de su rival Nasdaq, donde se ha producido el incidente.

‘Profit warning’ y polémica compra de TellApart

Finalmente, Twitter confirmaba en su presentación de resultados que su negocio entre enero y marzo no ha ido tan bien como esperaban los analistas. La compañía ha emitido un ‘profit warning‘ -rebaja de resultados previstos- para el conjunto de 2015.

En el primer trimestre, sus ingresos fueron de 436 millones de dólares, un 74% más que el año anterior, pero por debajo del rango 440-450 millones que dio en febrero. Sus pérdidas se elevaron un 22%, hasta 162 millones. Su cifra de usuarios activos al mes (MAUs) creció un 18% interanual, hasta 302 millones.

Junto a sus cuentas, Twitter ha anunciado la compra de TellApart, una tecnológica especializada en márketing, publicidad y envíos de email para empresas de comercio electrónico. El importe de la operación no ha sido revelado.

Sí ha trascendido que Dick Costolo, CEO de Twitter, era uno de los principales inversores de TellApart desde 2010, según informa Techcrunch. Esta participación habría obligado al ejecutivo a inhibirse en la decisión de comprar la ‘startup’. ¿Se puede tener más polémica en solo unas horas?

 

La 'startup' que desarrolla los juegos del Real Madrid levanta capital vía Sociosinversores
Google patrocina a la prensa europea (€150 millones) en plena batalla con Bruselas