Carta de ‘iCahn’ a Apple tras invertir $2.500 millones: ‘Recomprad más acciones ya’

Carta de ‘iCahn’ a Apple tras invertir $2.500 millones: ‘Recomprad más acciones ya’
Carl Icahn y Tim Cook
| Por

Carl Icahn, el veterano gestor de ‘hedge funds’ estadounidense, vuelve a dar que hablar sobre sus inversiones en Apple, después de que este verano agitase la cotización de la tecnológica con sus mensajes en Twitter. Icahn ha reforzado su cartera de acciones de Apple de 4 a 4,7 millones de títulos, equivalentes al 0,53% del capital de la empresa.

Ese paquete accionarial alcanza un valor de mercado de 2.500 millones de dólares y se sitúa como uno de los principales accionistas de la compañía. Por este motivo, y por su acceso directo al consejero delegado, Tim Cook, Icahn ha vuelto a insistir en la idea que lanzó este verano al primero ejecutivo de Apple: tirar de chequera e incrementar el plan de recompra de acciones de la empresa desde los 60.000 millones de dólares (hasta 2017) a 150.000 millones… inmediatos.

“Nuestras críticas como accionistas nada tienen que ver con la gestión ni la cultura de Apple, sino con el tamaño de la recompra de acciones y el periodo temporal. Es obvio que debe ser mucho mayor e inmediato”, explica Icahn en una carta. El plan inicial de Apple es recomprar 60.000 millones de dólares en acciones y destinar otros 40.000 millones a dividendos en tres años. Sin embargo, tanto iCahn como otros accionistas piden que sea más agresivo.

No es el primer pulso al que se enfrente Cook en lo que va de año. A comienzos de 2013, David Einhorn, responsable del hedge fund Greenlight Capital, promovió que Apple emitiese deuda y la compañía le hizo caso. Su propuesta iba mucho más allá que una mera emisión de bonos -como hizo la tecnológica-, sino que puso sobre la mesa la idea de emitir preferentes (iPrefs) para exprimir la posición de efectivo de Apple y esquivar el pago de impuestos.

 

'Crowdlending': Accel invierte $37 millones en la británica Funding Circle, que salta a EEUU
Radar USA ('startups' protagonistas): Handybook, Highfive, Apiphany, Lookflow...