Carrera prenavideña entre BBVA y La Caixa por liderar los pagos móviles por proximidad

Carrera prenavideña entre BBVA y La Caixa por liderar los pagos móviles por proximidad
| Por

Ángel Cano, Francisco González, Juan Mª Nin e Isidre Fainé (BBVA/Caixa)

Parecía que nunca iba a llegar, pero ya ha comenzado. De buenas a primeras, dos de las tres mayores entidades financieras en España (BBVA y La Caixa) se lanzan a la carrera por implantar las soluciones de pago móvil por proximidad con la tecnología NFC (Near Field Communications), con la que van equipados los principales teléfonos móviles de nueva generación salvo el iPhone.

No es precisamente una tecnología nueva, ya que lleva varios años en el mercado, pero no terminaba de llegar al cliente final, que son los comercios y los usuarios de ‘smartphone’. Distintas intentonas habían fracasado hasta el momento en España. La más sonada, la alianza de Telefónica y RIM (Blackberry) en 2011. ¿Se equivocaron de fabricantes al apostar los canadienses y por Nokia?

BBVA lanzó el pasado 3 de diciembre su aplicación BBVA Wallet, una cartera virtual que acoge tarjetas de crédito y permite pagar en establecimientos que cuenten con TPVs contactless (sin contacto) Hoy, el banco que preside Francisco González ha anunciado como un hito que su aplicación ha superado las 15.000 descargas en Android e iOS en estos diez días.

La replica le ha llegado desde Barcelona. La Caixa ha anunciado despliegue del pago móvil entre sus clientes, que se atreve a calificar como “el mayor lanzamiento comercial en Europa de NFC” y asegura que llegará a una audiencia potencial del 80% del mercado. La entidad que preside Isidre Fainé señala que Telefónica, Orange, Vodafone y Visa apoyan su iniciativa.

Relacionado: El despegue del pago móvil por proximidad

Las noticias de la implantación real de los sistemas de pagos móviles a gran escala son positivas. Lo malo es que usen NFC, tecnología que no ha terminado de despegar en ningún país y puede estar en vías de jubilación. El ecosistema móvil más homogéneo – el del iPhone de Apple – ha vuelto a cerrar las puertas al NFC en su última versión (5S/5C) para abrazar a las posibilidades de Bluetooh para las cargas de batería sin cable o los pagos móviles.

También Nokia, ahora ya en manos de Microsoft, va a hacer lo mismo. Samsung y Google incorporan en sus últimos modelos el NFC. Mayor seguridad, familiaridad y posibilidades de interconexión con todos los dispositivos que operan con el universo ‘bluetooth’ ya existente desde muchos años, parecen ser la bandera de este nuevo modo de ‘pagar las cosas’ a corta distancia.

Radar UE: Talend, Deolan y Jilion, los galos centran los movimientos en Europa
Inversores viajeros en Minube: Bonsai, Kibo y Sputnik ponen €1 millón en la guía de viajes