Carlyle y Mercapital activan la venta de su 80% en Arsys: 1&1 y Telefónica, en la puja

| Por
(Arsys)

Agosto es el mes perfecto para esconder operaciones o para iniciarlas. Es el caso de los fondos de capital riesgo Carlyle y N+1 Mercapital, que han activado el proceso de venta de la compañía de hosting riojana Arsys por un importe que oscila entre los 120 y 150 millones de euros, en la que se convertirá en la mayor operación del sector tecnológico en España entre las no cotizadas.

El grupo alemán 1&1, propiedad de United Internet AG, está negociando la compra del proveedor español por unos 150 millones de euros, según adelantó el diario La Rioja la semana pasada, vía webcapitalriesgo. No obstante, fuentes del sector señalan a Hemerotek que el precio estaría sustancialmente por debajo de esa cifra y que los fondos del capital riesgo también han ofrecido esa participación a otros operadores como Telefónica, que en 2011 se hizo con Acens, principal rival de Arsys, por unos 80 millones de euros.

Valoración a la baja

Carlyle, tocado en España por la suspensión de pagos de su participada Orizonia, ha emprendido la puesta en valor de otras adquisiciones españolas como Applus, que pretende colocar en bolsa. También puede salir indemne de Arsys, a la que llegó en 2007 junto a los fondos de la firma española Mercapital. Ambas firmas financieras compraron el 79% de Arsys en una operación que se valoró entonces en 160 millones de euros. Hoy está sensiblemente por debajo de esa cifra.

Arsys cuenta todavía con participación del equipo directivo y fundadores (Luis Ignacio Cacho y Nicolás Iglesias), que se quedó con el 21% de Arsys tras la entrada de Carlyle y Mercapital. El negocio no ha ido en estos años en la línea de las previsiones. La facturación del grupo de Internet se ha mantenido estancada en los últimos seis años en torno a los 40 millones de euros y el rango de precios de la operación se sitúa por debajo de lo que pagaron en 2007 ambos fondos.

Jeff Bezos (Amazon) compra 'The Washington Post' (y otros periódicos) por $250 millones
Telefónica compra el 10% que no controla de Tuenti tras su tercer año en la red social