Carl Icahn dinamita la cotización de Apple vía Twitter

Carl Icahn dinamita la cotización de Apple vía Twitter
| Por

Dos mensajes en Twitter y la cotización del gigante tecnológico saltó. Las acciones de Apple se elevaron cerca del 5% este martes, equivalentes a 20.000 millones de dólares de valor en bolsa -casi un Repsol o una Endesa-, después de que Carl Icahn, 77 años y uno de los inversores más relevantes del mundo, tuiteó sobre su reunión con Tim Cook, CEO de Apple, y un aumento de su inversión en la empresa.

Carl Icahn (@Carl_C_Icahn)
Had a nice conversation with Tim Cook today. Discussed my opinion that a larger buyback should be done now. We plan to speak again shortly.
Cotización intradiaria de Apple del martes 13 de agosto (Google Finance)
Carl Icahn (@Carl_C_Icahn)
We currently have a large position in APPLE. We believe the company to be extremely undervalued. Spoke to Tim Cook today. More to come.

En el primero de los mensajes, a poco más de una hora y media para el cierre de Wall Street, Icahn desvela que sus fondos han construido una “gran posición” en Apple. “Creemos que está extremadamente infravalorada. Hablé con Tim Cook hoy. Más por llegar”, advirtió. La inversión de Icahn en Apple supera los 1.000 millones de dólares, según estimaciones de BGR, si bien no supone un gran porcentaje (0,22%) para Apple, cuya capitalización bursátil se eleva a los 444.000 millones.

El siguiente mensaje llegó apenas cuatro minutos más tarde y miles de retuits después del primer tuit, terminó por calentar la cotización de Apple.  “He tenido una agradable conversación con Tim Cook. Discutimos sobre mi opinión de que debe realizarse una mayor recompra de acciones. Planeamos volver a hablar en breve”. Fin de la cita, principio del pánico comprador. Apple anunció antes de verano un plan de recompra de acciones de 60.000 millones de dólares, seis veces más que el que tenía en marcha hasta entonces.

Premeditado

El volumen de negociación de Apple se disparó en 5 millones de títulos en menos de una hora -unos 2.000 millones de dólares de efectivo- y cerró la jornada en 31 millones de acciones, tres veces más que su cifra de actividad habitual. La tecnológica cerró con un alza del 4,75%, hasta 490 dólares, su nivel más alto desde enero.  Icahn y su equipo venían advirtiendo desde hace días que iban a revelarse novedades a través de su cuenta en Twitter.

En concreto, este pasado lunes, Icahn Enterprises publicó un comunicado en el señalaba a la cuenta en la red social del veterano inversor como canal de comunicación preferente, de acuerdo con la guía de uso de Twitter que emitió el supervisor SEC en abril. “Animamos a inversores, medios y otras personas interesadas en nuestra compañía a que revisen la información de los post del señor Icahn en Twitter además de la información de nuestra web”, señala la misiva.

Un carrera llena de batallas financieras

Para quién no conozca todavía a Icahn debe saber que es uno de los más relevantes inversores del mundo junto a George SorosWarren BuffettJames SimmonsKenneth Griffin… Quizá a la gran diferencia respecto a los ilustres anteriores es que a Icahn le va extremadamente la marcha y se le considera un inversor activista, es decir, crítico con el equipo gestor de las empresas en las que invierte.

Su propia presentación en su cuenta de Twitter da fe de ello: “Algunos se hacen ricos estudiando la inteligencia artificial; yo, yo hago dinero estudiando la estupidez natural”. Comenzó a operar en los años 60, pero se hizo millonario en los 80 especializándose en invertir en compañías objeto de operaciones corporativas tales como fusiones, OPAs hostiles o suspensiones de pagos. Ha seguido haciéndolo en los últimos años y fruto de esa estrategia, entre otras operaciones, ha participado en el intento de controlar Yahoo en 2010 aliándose con Microsoft, o en la suspensión de pagos y subasta de Blockbuster en 2011.

2013, 77 años y en plena forma

Pero en 2013, Icahn está que se sale. Su presencia en distintas operaciones alcanza niveles de récord. La más destacada es su oposición y hostilidad a Michael Dell en el intento del fundador y de fondos de capital riesgo de sacar de bolsa a Dell Computer. Icahn llegó a presentar una oferta alternativa y ahora ha derivado su pulso a los tribunales con una demanda al consejo de administración.

Pero también acaba de ser protagonista en una de las guerras más importantes entre gestores de ‘hedge funds’ que se recuerdan. Icahn, uno de los accionistas más importantes en Herbalife, vivió como Bill Ackman, gestor de Pershing Square Capital, acusaba públicamente a la empresa participada por su rival de ser poco menos que una estafa piramidal. Además anunció posiciones bajistas -que se benefician de la caída de la acción.

La reacción de Icahn no se hizo esperar: compró más acciones, respaldó al equipo gestor de Herbalife y reclutó aliados como Daniel Loeb, gestor de Third Point, para neutralizar el ataque de su rival. Paralelamente tomó posiciones en JC Penney, empresa en la que Ackmann es accionista relevante, miembro del consejo, y en la que reclamaba un cambio en el equipo gestor. ¿Y Icahn? Se puso a disposición del consejo y rebatió las tesis de su rival, que ha terminado por ser expulsado del consejo de JC Penney.

'Ok, Glass... Cotización de Banco Santander'
Orbyt funciona para El Mundo: crece un 10% desde enero, hasta 84.000 suscriptores