Capital ‘startup’ en España: más sombras que luces en las cifras de inversión de este 2014

Capital ‘startup’ en España: más sombras que luces en las cifras de inversión de este 2014
| Por

La inversión en ‘venture capital’ (capital riesgo emprendedor o de acompañamiento) en España se aceleró en el tercer trimestre (julio-septiembre) hasta los 139 millones de euros, un 58% más que en el mismo periodo de 2013 y también más que en todo el primer semestre de 2014, según el avance dado a conocer esta semana en Pamplona por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI). La patronal del sector predice que en 2014 se superarán los 300 millones invertidos en ‘startups’ en fase inicial o de expansión, aunque una sola operación Scytl– que supone casi un tercio del conjunto.

Relacionado:

Las claves

  • La distorsión de Scytl. Fundada en 2001, la empresa catalana de sistemas electorales ha captado 100 millones de dólares (77 millones de euros según la contabilización de Ascri) este año con fondos como Vulcan Capital, Adam Street, SAP, Industry Ventures o Vy Capital. La entrada en su accionariado de estos fondos -algunos especialistas en salidas a bolsa- distorsiona la foto del sector, que no ha crecido tanto como cabía esperarse en enero.
  • En espera del Fondico. Está a punto de cumplirse un año desde la primera inyección millonaria de Fondico, el fondo de fondos público del ICO. Las inversiones de las firmas seleccionadas para recibir dinero público brillan por su ausencia. Adara Ventures, Ambar y Suma Capital fueron las tres primeras en captar capital en diciembre de 2013 y suenan los grillos en la noche en lo relativo a sus noticias de inversiones. Más actividad se detecta en los fondos de la segunda hornada del Fondico (con Seaya, Caixa y Axon), así como de los elegidos en tercera ronda (Cabiedes e Inveready).

Los números

  • Fondos internacionales. Hasta septiembre, 27 fondos internacionales realizaron alguna operación en España. Pese a que se ha marcado un “máximo histórico de inversión de fondos internacionales”, según Ascri, la realidad de las cifras señala un estancamiento respecto a los 26 fondos de 2013, que multiplicaron por tres la actividad de 2012 (8). Ascri destaca de nuevo la operación Scytl -con cinco fondos extranjeros- y la de Fon, que tiene sede británica, aunque sus inicios fueron en España. También destaca a Packlink (Accel), Cartodb (Earlybird) o Social Point (Idinvest y Highland).
  • El fundraising (creación de nuevos fondos de inversión) registró 333 millones de euros hasta septiembre superó los 328,5 millones atraídos en todo el 2013. Dos tercios se corresponden a firmas nacionales, que han visto como la llegada de Fondico ha revolucionado su capacidad para atraer más dinero. De hecho, algunos fondos no estarían operativos sin él o han retrasado su puesta en marcha hasta convencer al ICO.
  • Las desinversiones alcanzaron 79,8 millones de euros entre enero y septiembre, cifra que iguala a la del conjunto de 2013. De nuevo, las dos ‘startups’ de Barcelona Scytl (voto electrónico) y Social Point (juegos) acaparan la mayor parte de la cifra, con protagonismo especial de Nauta Capital.
  • Cae la actividad. “Desde el punto de vista del número de operaciones, se estimó una caída del 13% hasta 234 operaciones que, si bien podría atenuase al cierre del año, tiene un componente que debe seguirse con atención. La mencionada caída estaría directamente relacionada con las operaciones en fase semilla”, señala el comunicado.
  • Distribución regional. Según las cifras de los 25 VCs agrupados en Ascri, reunidos en Pamplona, Navarra se situó como tercer destino del ‘venture capital’ en España en 2013 con 12,6 millones de euros (el 7,4% estatal), mientras que las comunidades de Cataluña y Madrid, que acumularon el 35% y 29,2% del total, respectivamente. Sorprendente.
Alianzo pone el foco en la automatización del márketing
Schibsted cede a Vocento (Autocasión) parte de la sección de motor en Milanuncios