Calabazas a Blackberry: Fairfax fracasa en su OPA señuelo, pero sigue sin soltar a su presa

| Por


Fairfax Financial, el fondo de inversión canadiense que dirige Prem Watsa, ha retirado su OPA señuelo sobre el 100% de Blackberry ante la falta de financiación para completarla. La operación, valorada en 4.700 millones de dólares (9 dólares por acción), pretendía atraer ofertas competidoras por el fabricante canadiense que finalmente no han aparecido.

Fairfax es el mayor accionista de la compañía con el 10%. Bajo la dirección del alemán Thorsten Heins, el fondo impulsaba una operación para excluir de bolsa a Blackberry y poner en valor algunos activos como su aplicación de mensajería BBM, que ha logrado un brillante debut como aplicación en iOS y Android.

Cambio de planes: convertibles

Cisco, Facebook, Google, Microsoft o Lenovo, entre otros, han sido algunos de los potenciales interesados en hacerse con Blackberry durante las últimas seis semanas de escarnio público subasta a la que ha sido sometida histórica marca canadiense. Pese a su fuerte posición de caja y activos como BBM, la irrelevancia en que ha caído su cuota de ventas de sus teléfonos BB10 ha pesado más.

Relacionado: Tragedia de Blackberry: 4.500 despidos y 1.000 millones en pérdidas

Como parte de su nuevo plan para la compañía, Watsa (Fairfax) ha procedido a retirar la OPA y se embarca en una nueva operación para afianzar su posición en el accionariado de Blackberry.  Su primera decisión ha sido el despido de Thorsten Heins como CEO del grupo. Será sustituido por el ex ejecutivo de Sybase John Chen, que también ha trabajado en grupos como Siemens Mobile.

La segunda decisión es la emisión de bonos convertibles por valor de 1.000 millones de dólares que serán suscritos por Fairfax (250 millones) y otros inversores institucionales que no han sido revelados. El precio de canje de estos bonos está valorado en 10 dólares por acción. Fairfax reforzará así su peso en el capital de Blackberry y volverá al consejo de administración.

Las acciones de Blackberry se desploman hoy un 12%, hasta 6,7 dólares, y sitúan su valor en bolsa en poco más de 3.500 millones de dólares. La operación pretende resolver las dudas sobre la supervivencia de la compañía a corto plazo y conseguir tiempo para que los últimos modelos de Blackberry, como el recién lanzado en España Z30, puedan llegar al mercado.

Radar USA: Circle, Nextdoor, Lockerz, Perka
Radar UE: Wunderlist, PulseOn, Soluto...