Byhours: “Hemos conseguido que la gente sepa que puede reservar hoteles por horas”

Byhours: “Hemos conseguido que la gente sepa que puede reservar hoteles por horas”
| Por
Christian Rodríguez Fornos, CEO de Byhours.

“En unos minutos de televisión, miles de personas han entendido que se puede reservar hoteles por hora y es algo que hasta ahora mucha gente no sabía”. Christian Rodríguez Fornos, consejero delegado de plataforma de reservas de hoteles Byhours.com, explica en conversación con Hemerotek algunos de los detalles de su participación en el programa de TVE ‘Tu oportunidad’, en el que emprendedores presentan ante potenciales inversores su proyecto.

Sobre el papel, Byhours logró que uno de ellos, el consejero delegado de Zed, Javier Pérez Dolset, se comprometiese a invertir 700.000 euros en su ‘startup’ por el 30% de las acciones de la compañía tras escucharle durante unos minutos. Su actuación estelar generó toda clase de comentarios y polémica, especialmente, entre otras ‘startups’ e inversores que ven en el programa una distorsión de la realidad del sector.

“Es un show de TV, divertido, con sus cosas positivas y negativas. Lo bueno es la visibilidad para nuestra ‘startup’. Ahora estamos negociando con Dolset, pero también con otros”, admite Rodríguez Fornos, que dio algún que otro susto a alguno de sus actuales accionistas tras ‘cerrar’ un acuerdo de inversión en TV. “Lo de cerrar es un decir porque, pese a lo escenificado en el programa, la decisión de que Dolset entre o no en Byhours corresponde a los accionistas actuales”, advierte un inversor en declaraciones también a Hemerotek.

Entre ellos los accionistas institucionales de la empresa están dos pesos pesados del ‘venture capital’ en España como Cabiedes & Partners y Caixa Capital Risc, que poco antes de verano afloraron una inversión de 300.000 euros en la startup. No obstante, los socios fundadores de la compañía, entre los que se encuentra a título individual Guillermo Gaspar -hijo del hotelero Joan Gaspar (Husa)-, deben decidir si dan entrada a Dolset de manera individual o en el marco de una operación mayor con otros inversores.

“Hemos estado negociando una ronda de financiación de mayor tamaño y Dolset puede ser un buen socio en este camino. Ha habido muchísimos contactos en los últimos meses con Byhours. Éste ha sido uno más, pero con la diferencia que se ha realizado en televisión. Es un punto de partida de una negociación. Hay muchas cosas que no llegan a los socios por simple gestión de tiempo”, añade Rodríguez. Fundada en 2012, la ‘startup’ -pese a que factura 500.000 euros- todavía no gana dinero porque se encuentra en fase de crecimiento y expansión internacional.

Byhours se encuentran en el epicentro de uno de los sectores de mayor movimiento entre las ‘startups’ de Internet: reservas de viajes y hoteles. Según datos de la CMT, este subsector de comercio electrónico ya mueve más de 2.500 millones de euros anuales desde España, que cuenta con algunas de las principales empresas del sector. De hecho,  en el último mes han trascendido dos operaciones de calado: la adquisición de Blink por Groupon y de Reallylatebooking por Hot.es.

'Crowdfunding' para Quienmanda, 'vacuna' informativa para combatir la corrupción
Telefónica confirma la compra del 10% que no tenía de Tuenti