Hora de fusión: el dueño de Viajar.com y Rumbo compra Lastminute por $120 millones

Hora de fusión: el dueño de Viajar.com y Rumbo compra Lastminute por $120 millones
Fabio Cannavale, CEO de Bravofly.
| Por

Bravofly Rumbo Group, el grupo italosuizo dueño de portales como Rumbo.es o Viajar.com, ha cerrado un acuerdo con Sabre Holdings para comprar el portal de viajes Lastminute por 120 millones de dólares (96 millones de euros). Es la primera gran operación del sector en Europa desde que salieron a bolsa en el segundo trimestre las OTAS eDreams y Bravofly, los dos grandes operadores europeos de viajes por Internet.

  • Sabre, el sistema de reservas de plazas áreas competidor de la española Amadeus, tiene a Lastminute en su cartera de marcas, en la que también se integra Travelocity. La compañía abrió el proceso de venta de su filial y, de momento, sólo ha anunciado esta oferta vinculante. Está previsto que cierre la venta en el primer trimestre de 2015.

Un sector en ebullición

  • Bravofly alcanzará una facturación bruta de reservas de viajes (Gross Travel Value) de casi 2.500 millones de euros e ingresos netos de 260 millones tras la integración de la nueva adquisición.  La compañía fundada hace diez años por Fabio Cannavale y Marco Corradino cuenta entre sus principales accionistas con la familia Agnelli y el fondo de capital riesgo Ardian, que a su vez también es socio de la hispanoluxemburguesa Edreams Odigeo.
  • Con su reciente salida a bolsa, la plataforma dueña de Rumbo captó recursos nuevos y anunció que emprendería adquisiciones, dada su posición de caja positiva. Al contrario, eDreams -que tenía una deuda bruta de 600 millones antes de salir a cotizar- se quedó sin margen para este tipo de operaciones.
  • La compra de viajes por Internet mueve uno de cada cuatro euros en países como España -más de 3.000 millones de euros anuales- y se ha convertido en un sector de altísima competencia a nivel mundial. Gigantes como las estadounidenses PricelineExpedia, junto a eDreams o Bravofly, esperan la llegada de nuevos competidores como Google o Amazon, que pueden poner patas arriba la industria en el 2015.
Consecuencias (de momento) incalculables del cierre de Google Noticias en España
¡Ruka! Media Markt anuncia ventas 'online' de €1.400 millones (+30%) y una alianza con Alcampo