Box, participada por Telefónica, tapa con su debut (+66%) las pérdidas a sus socios

Box, participada por Telefónica, tapa con su debut (+66%) las pérdidas a sus socios
Aaron Levie (Box)
| Por

Box ha debutado en bolsa. Lo ha hecho con una espectacular subida del 66% en su primer día de cotización, que logra enjugar las pérdidas de una parte importante de sus accionistas, entre ellos, la española Telefónica. La tecnológica de almacenamiento de archivos en la ‘nube’ que lidera Aaron Levie entra en el mercado más tarde de lo previsto y con una valoración inferior a la estimada en 2014 cuando inició sus planes de salir a bolsa.

  • Ese retraso le obligó a buscar nuevos socios y entre ellos estuvo Telefónica, que calificó de “estratégica” esta inversión en 2013, aunque esta vez no se ha hecho eco de la colocación en bolsa de Box. La realidad es que la participación de Telefónica es inferior al 1% de Box y está aparcada en forma de acciones B preferentes y convertibles. Estos títulos tienen valor a partir de los 20 dólares por título ordinario A y por debajo de ese nivel en pérdidas, según consta en el folleto de la colocación enviado a la SEC
  • Su obligada conversión se produce al haberse cumplido la condición de que Box debute en bolsa antes de julio de 2015. Tras fijar un precio de partida de 14 dólares, Box se autovaloró ayer en 1.700 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 2.000 millones de la ronda realizada en diciembre de 20103 con un grupo de inversores liderados por la japonesa Itochu entre los que se encontraba la multinacional española que preside César Alierta.
  • Sin embargo, las acciones de Box cerraron este viernes en 23,23 dólares y una valoración de 2.700 millones de dólares, que permitiría salir ‘teoricamente’ con ganancias a los socios de Box que estaban en pérdidas.

Cerca de 500 millones en pérdidas desde 2011

La fuerte competencia en el sector del alojamiento de archivos en nube ha erosionado los márgenes y el crecimiento de Box en el último año y medio. Compañías como Dropbox -valorada en unos 10.000 millones de dólares en su última-, Google (con Drive) y Microsoft (con Skydrive) lideran un sector al alza en el que los precios han ido a la baja.

  • Box perdió 168 millones de dólares en 2013 con unos ingresos de 124 millones, un 114% más que un año antes y casi seis veces más que en 2011. Las pérdidas de la compañía se elevan a 500 millones desde 2011. En los nueve primeros meses de 2014, las ventas de la empresa crecieron un 80% interanual, hasta 153 millones, en tanto que sus pérdidas alcanzaron en los 121 millones, ligeramente inferiores a las del mismo periodo de 2013.
  • Telefónica, Telstra o Itochu adquirieron la condición de inversores y a la vez son socios en la distribución comercial del producto de Box para empresas. El grupo estadounidense ha captado 44.000 clientes corporativos por todo el mundo por esta vía. Telefónica se ha convertido en canal de distribución para otras conocidas tecnológicas como Evernote o Spotify, de las que vende su producto a cambio de una comisi

Principales socios de Box

Para soportar este espectacular volumen de pérdidas año tras año, la ‘startup’ liderada por Aaron Levie ha levantado más de 560 millones de inversión externa desde su creación en 2006, incluyendo los 160 millones que ha captado en la OPV.

  • Precisamente, las inyecciones continúas de capital le han mantenido viva pese a las pérdidas en estos años, pero han dejado casi fuera del capital al equipo emprendedor que encabeza Levie, que sólo guarda un 4% de las acciones de Box. El fondo Draper Fisher Juvetson (DFJ) -socio principal de compañías como SpaceX- controla algo más del 20%, seguido del US Venture Partners (10%), General Atlantic (7%), Scale Venture (6%), Bessemer y Meritech, con sendos paquetes del 5%.
Netflixmanía: los números del líder de la televisión de pago por Internet
eDreams releva a su fundador Pérez-Tenessa y busca rumbo en la ola de fusiones de los viajes 'online'