El nuevo equipo de A. Botín: Santander coinvierte por tercera vez junto a Telefónica

El nuevo equipo de A. Botín: Santander coinvierte por tercera vez junto a Telefónica

Los caminos de los señores del Ibex son inescrutables, salvo en los que se refieren a Banco Santander, Telefónica y la inversión en ‘startups’. El banco y la operadora van de la mano desde hace meses en sus respectivas transformaciones ‘hacia lo digital’. Acaban de protagonizar su tercera inversión conjunta en Cyanogen, el sistema operativo para móviles que busca competir con Android. Este negocio conjunto se une a las realizadas anteriormente en Yaap (con La Caixa) y Monitise (junto a Mastercard).

Mientras los chicos de Alierta se miran en el espejo de Softbank (Sprint, Alibaba, Gunho, Supercell…) como paradigma de teleco digital y que mejor está compitiendo con los Google, Facebook, Amazon & Cía. Por su parte, el equipo de Ana P. Botín no ha dudado en seguir el rastro de su archirrival BBVA, cuyo presidente lleva a años predicando sobre la revolución tecnológica (y compañías como Google, Facebook, Amazon o Apple) que amenaza a la banca tradicional. Botín se subió al carro de este discurso en febrero cuando anunció la construcción de un centro de datos (CPD) en Reino Unido.

Curiosamente, el mayor accionista de Telefónica no es Banco Santander, sino su rival BBVA, que tiene algo más del 6% de la teleco. No obstante, las relaciones entre unos y otros no parecen estar en su mejor momento tras el anuncio de la última mega-ampliación de capital (3.000 millones de euros) de Telefónica, la venta de O2 y sus dificultades para reducir su deuda de 45.000 millones de euros.

Innoventures, tras la estela de BBVA

En 2012, BBVA inauguró en Madrid un gigantesco CPD (Tier IV), una de las máximas calificaciones que pueden tener los centros de datos. Desde entonces ha levantado tres más entre México y España. De hecho, el banco que dirige Francisco González también acumula una amplia cartera de participadas fintech (finanzas y tecnología) a través de su fondo BBVA Ventures (SumUp, Ribbit, Docusign…) y ha realizado varias adquisiciones de tecnológicas como Simple (finanzas personales) y Madiva (inmobiliario), entre otras. También ha invertido en Coinbase, la nueva reina del Bitcoin.

Pese a su temprana inversión de 2013 en iZettle, Santander se ha puesto manos a la obra más tarde, aunque no por ello parecen menos ambiciosos sus planes. Semanas antes del fallecimiento de Emilio Botín, el banco anunció la creación de un fondo de 100 millones para invertir en ‘startups’, cuya sede estaría en Londres bajo la batuta de Santander UK y Ana P. Botín. El proyecto de fondo no ha cobrado verdadera forma hasta ahora.

Se ha llamado Santander Innoventures. Está liderado desde diciembre por Mariano Belinky, ex Mckinsey, junto a Richard Brown y Tee Pruit, gestor de fondos que se ha incorporado a la entidad en esta última semana. El comité de inversiones, lógicamente, está formado por la presidenta Botín, junto a su mano derecha en el banco Víctor Matarranz, el responsable de innovación (José María Fuster) y el jefe global de banca (Javier San Felix), entre otros.

Mycheck, Cyanogen, iZettle, Yaap, Monitise…

Además de Cyanogen, Santander Innoventures ha anunciado una inversión de 5 millones de dólares en la ‘startup’ israelí Mycheck, especializada en pagos y cobros móviles para comercios y restaurantes. Su especialidad es geolocalización con ofertas personalizadas para usuarios. Esta inversión se une a los más de 5 millones que invirtió en la sueca iZettle y los 35 millones que ha sembrado en la británica Monitise, en la que también está presente Telefónica.

En estas tres inversiones, Santander ya ha comprometido más de la mitad de la capacidad de inversión del fondo Innoventures. A estas tres tecnológicas hay que sumar otros 6 millones que ha destinado a Yaap, el proyecto común de pagos móviles y comercio electrónico que ha unido accionarialmente (33% cada uno) al Santander, Telefónica y La Caixa. Aquí se han visto las primeras sinergias: Yaap corre con la tecnología de Monitise. Habrá más. ¿Entrará Santander en el hólding Telefónica Open Future?

¿Perteneces al 5%? Más de 50 millones de internautas navegan con 'software publicitario espía o malicioso'
Conector arranca en Madrid su aceleradora de juego digital y apuestas