La radiografía del comercio electrónico: racha de 4 trimestres creciendo más del 20%

La radiografía del comercio electrónico: racha de 4 trimestres creciendo más del 20%
(CNMC)
| Por

Nuevos datos sobre la evolución las ventas por Internet en España. La facturación total del comercio electrónico alcanzó los 3.579 millones de euros en el primer trimestre de 2014, un 27% más en tasa interanual, según el informe que realiza la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Las ventas por Internet continúan ganando peso en el conjunto del comercio a gran velocidad. Esta es la radiografía de la actual bonanza del ‘ecommerce’ en España y del progresivo cambio hacia la economía digital del consumo de los particulares y del comercio en general.

19 trimestes creciendo a más del 10%

  • El sector crece a tasas superiores al 20% por cuarto trimestre consecutivo y suma 19 trimestres por encima de los dos dígitos (>10%). El tamaño del sector casi se ha triplicado desde 2009 (+190%) y multiplicado por siete (+600%) en la última década, tras pasar de apenas 500 a más de 3.500 millones al trimestre.  El número de compras se ha incrementado un 35% en los últimos doce meses, hasta casi 59 millones de transacciones realizadas en el trimestre.

Peso creciente en la economía

  • En relación al Producto Interior Bruto (PIB), el comercio electrónico en España ya tiene un peso relevante: un estimado 1,3% frente al 0,8% de 2010. El tamaño de las ventas por Internet está camino de superar los 15.000 millones de euros anuales, según esta medición de la CNMC, que recoge los datos de las compraventas registradas mediante medios de pagos electrónicos y tarjeta (4B, Servired, Euro6000), pero excluye, por ejemplo, Paypal con vinculación a cuenta bancaria, uno de los principales medios de pago en Internet.
  • Déficit comercial. El 43% de la facturación total se ha correspondido con compras hechas desde España hacia tiendas online en el extranjero. Las compras desde España hacia sitios online españoles han representado el 40% del total de los ingresos del comercio electrónico. El déficit comercial con el exterior roza los 1.000 millones de euros tras este trimestre, en línea con los trimestre anteriores en términos porcentuales.

Importes medio, a la baja

  • Los importes medios de adquisición revelan la distinta capacidad de compra de los usuarios. Según estimados por HEMEROTEK a partir del informe, los extranjeros que compraron en España desembolsaron una media de 167 euros por operación, cuatro veces más que los 43 euros que del comprador español en webs extranjeras.
  • En el tráfico mercantil interior (con origen y destino en España), el importe se sitúa en 72 euros en cada transacción. El ticket medio fue de 60 euros teniendo en cuenta todas las operaciones, independientemente de su origen. Frente a 6 meses atrás, las cifras revelan un acusado descenso del 17% en el desembolso medio de las compras desde España al exterior y un aumento del 9% del extranjero a España.

Los productos que más dinero mueven

  1. Agencias de viajes, operadores turísticos, hoteles y billetes de avión encabezan con más del 27% del tráfico comercial. Uno de cada cuatro euros se fueron a comprar hoteles, vuelos, vacaciones y viajes. En conjunto supone un volumen trimestral de negocio de 1.000 millones de euros.
  2. Márketing directo y publicidad online Las empresas que se dedican a la captación de clientes mediante envíos de email o telemárketing, sumados a la inversión en anuncios ‘online’ representan el 8,3% del gasto en comercio electrónico o cerca de 300 millones de euros en tres meses.
  3. Ropa, moda y prendas de vestir. En tierra de gigantes textiles como Inditex, Mango, El Corte Inglés, Cortefiel o Adolfo Domínguez, la compra de ropa, zapatos y accesorios vivía una anomalía por su baja actividad ‘online’. Esto ha cambiado radicalmente y el sector textil creciendo tres veces más rápido que el conjunto del ‘ecommerce’. En el primer trimestre de 2014 alcanzó una facturación de 180 millones o el 5% del total. El detonante del cambio ha sido la irrupción de competidores extranjeros como Amazon, Zalando, Venteprivee o Showroomprivee, que ha obligado a la vieja industria a ponerse las pilas para no perder ventas.
  4. Por volumen de operaciones, la foto cambia y lideran la clasificación productos de menor precio. La descarga de aplicaciones superó los 5 millones de transacciones (8,9% del total), mientras que discos, periódicos, música y libros acapararon el 8,5% de la transacciones. En general, la compra de contenidos supera el 17% de las transacciones.

Relacionado

 

Inditex: el boom de ventas 'online' neutraliza el efecto negativo de la crisis rusa
Fondos internacionales de capital riesgo en España: claves, curiosidades... ¿Se quedan?