Bodaclick.com suspende pagos en el Día de San Valentín y de la ley anti-Internet (LPI)

Bodaclick.com suspende pagos en el Día de San Valentín y de la ley anti-Internet (LPI)
| Por

Bodaclick, la única compañía de Internet pura que cotiza en la bolsa española, ha suspendido pagos en un día señalado: San Valentín y el día en el que el Gobierno ha puesto en marcha en una Ley de Propiedad Intelectual (LPI) propia de los años 80 o 90, cuando no existía Internet ni los contenidos digitales.

Cofundada por Luis del Val e Ignacio Vega en 2000, salió a bolsa en en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2010. Desde entonces ha perdido más del 80% de su valor y ha permanecido sin apenas cotizar durante meses, prácticamente zombi. 

Bodaclick preparaba una inyección de liquidez en su capital por importe de 4 millones de euros con inversores mexicanos, pero no terminó de ejecutar y ha presentado concurso de acreedores, como alertó la auditoria KPMG en julio de 2013, poco antes de ser sustituida por Price (PWC).

No obstante, pese a la situación concursal, Bodaclick señala en un comunicado paralelo que ha alcanzado un acuerdo con dichos inversores mexicanos (Comercializador Preci y Estrategias Tirsa) para el desembolso de fondos y la pignoración de acciones por parte de sus fundadores (Del Val y Vega). “Este acuerdo supone la seguridad de poder contar con la tesorería necesaria para afrontar las operaciones del grupo”, asegura en el comunicado ante el MAB, Iñigo Vega, CEO del grupo.

La compañía se ha visto afectada por el desplome de la publicidad online en España, su principal fuente de ingresos, así como el exceso de estructura directiva (y la alta remuneración que recibía su consejo de administración), junto al mejor desempeño de rivales como Bodas.net.

Mucho VIP… y pocas nueces

La ‘puntocom’ ha reunido a uno de los consejos más relevantes del MAB, aunque con un alto coste. Como presidente del consejo se encuentra se encontraba hasta la semana pasada Bernardo Hernández, actual responsable de Flickr (Yahoo), que sustituyó en la presidencia al actual consejero delegado de OHL, ex de Vueling y ex ministro de Exteriores, Josep Piqué. También forma parte del consejo el consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, e Inés Andrade, socia de Altamar Capital.

Según los últimos resultados de la empresa, correspondientes al primer semestre de 2013, Bodaclick registró un beneficio de 110.000 euros frente las pérdidas de 2 millones de la primera mitad de 2012. Sus ventas fueron de 9,2 millones, un 16% menos que en el mismo periodo del pasado año. La deuda financiera rondaba entonces el millón y la tesorería asciende a 1,17 millones, siempre según los datos facilitados por la compañía en MAB.

El gigante nipón Rakuten paga $900 millones por la israelí Viber, rival de Skype/Whatsapp
¿Cómo se posiciona Google ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)?