Bitcoin ya tiene su predicción estratosférica: Winklevoss y los $400.000 millones

Bitcoin ya tiene su predicción estratosférica: Winklevoss y los $400.000 millones
Los gemelos Winklevoss
| Por
CNBC (@CNBC)
The Winklevoss twins think that bitcoin should be worth 100 times more than it’s valued today: cnb.cx/HKPAix

Los hermanos Winklevoss.

El activo especulativo de moda en 2013 ya tiene una predicción estratosférica. Tyler Winklevoss, uno de los gemelos famosos por sus litigios con Zuckerberg sobre la autoría intelectual de la red social Facebook, cree que Bitcoin alcanzará los 400.000 millones de dólares de valor de mercado, según declaraciones a la CNBC100 veces más que su teórico valor actual sobre su cotización.

Actualmente se han emitido algo más de 11 millones de Bitcoins, una divisa electrónica que se emite lentamente a través de Internet en función de algoritmos matemáticos y que se dejará de emitir en el año 2140. Realmente su transmisión y existencia a través de códigos informáticos que impiden, teóricamente, que sea duplicada, ‘hackeada’ o falsificada.

Los Winklevoss se han situado en lo alto de la piramide Bitcoin, después de que la pasada primavera revelasen que habían invertido 10 millones de dólares en la divisa virtual, el equivalente al 1% del total de las emisiones de moneda entonces. Esa cartera vale hoy 20 millones al cambio actual de 341 dólares por bitcoin, según la cotización de la plataforma Mt.Gox.

Siete reflexiones sobre el Bitcoin

Bitcoin contiene todos los ingredientes para convertirse en una burbuja financiera y que hay que tener en cuenta para analizarla con perspectiva:

* Primero, la sensación de escasez, novedad y exclusividad que la rodea ha logrado atraer a miles de curiosos hacia su ecosistema.

* Segundo; el anonimato, que puede fomentar su uso para blanquear capitales. Tercero; la moneda permanece en grandes cantidades en pocas manos, también anónimas.

* Tercero, no está regulada y hay serios riesgos de iliquidez… ¿A quién se reclama si el Bitcoin pierde su valor o deja de cotizar?

* Cuarto, detrás de Mt.Gox se encuentra la empresa Tibanne, con sede en Japón. Su consejero delegado, Mark Karpeles (MagicalTux), aparece como una de las pocas figuras reales alrededor de Bitcoin, ya que el nombre del presunto creador de la moneda (Satoshi Nakamoto) es sólo un pseudónimo. Por Mt.Gox pasan el 80% de las transacciones de Bitcoin.

* Quinto, ¿antisistema? La divisa usa los mismos métodos básicos (oferta-demanda) y forma su propia cotización frente al dólar, euro o cualquier otra moneda negociable con las anteriores.

* Sexto, la ¿infalibilidad? de la que presumen sus promotores e inversores. ¿Seguro que no puede ‘hackearse’ un sistema de ninguna manera?

* Séptimo, es un negocio. Quien realmente está haciendo dinero con Bitcoin son las casas de cambio que cobran comisiones en dólares o euros por suministrar esta moneda.

En el siglo XVII se llegaron a comprar terrenos y casas con bulbos de tulipan´en Holanda, que alcanzó cotizaciones increíbles a lo largo de muchos años, hasta que reventó y nadie confiaba en los bulbos como ‘moneda’ transaccional. ¿Es Bitcoin un bulbo o una simple piramide financiera que alimentan quienes entran a formar parte de este mercado?

Una impresora 3D... 'Made in Navarra'
La guía australiana Lonely Planet compra la app española de viajes Touristeye