Bankinter apuesta por la tecnología bitcoin tras invertir en la ‘startup’ Coinffeine

Bankinter apuesta por la tecnología bitcoin tras invertir en la ‘startup’ Coinffeine
Juan Luis Martín Hurtado y Alberto Gómez (Coinffeine)
| Por

Bankinter, a través de su fondo de capital riesgo, ha cerrado una inversión inferior a los 200.000 euros en la ‘startup’ Coinfeinne, liderada por Alberto Gómez Toribio (ex de Stratio y Paradigma Tecnológico) que desarrolla una plataforma con tecnología bitcoin para la compraventa de esta moneda digital y otros productos financieros que revende la banca a sus clientes.

“Lo relevante de Coinffeine es que su tecnología, más allá de permitir la compraventa de bitcoins, puede posibilitar en un futuro cercano el intercambio seguro entre particulares de todo tipo de activos o productos financieros digitales: acciones, futuros, derivados, etc”, según la firma de inversión que dirige Juan Luis Martín Hurtado, que invierte entre 25.000 y 200.000 euros en startups siempre en coinversión con otros socios.

En el caso de Coinffeine, Bankinter parece hacerlo en solitario o se ha adelantado en el anuncio sin esperar a su contraparte. Se trata de la novena inversión que se lleva a cabo dentro del Programa Emprendedores de la Fundación Innovación Bankinter. Anteriormente ha invertido en otras ‘startups’ en fase inicial como Jugo, VS Anywhere, Captio, Movintracks, Beroomers, Chicplace, Captio (junto a Venturcap), The Mad Vídeo (con FJME y Vitamina K) y Mobincube (junto a Inveready).

Eliminar al intermediario financiero

Fundada este año por cuatro ingenieros informáticos españoles (junto a Gómez Toribio le acompañan en profesionales de Telefónica i+D como Sebastián Ortega, Álvaro Polo y Ximo Guanter) con experiencia internacional, Coinffeine está desarrollando una pionera plataforma de software que permite el intercambio de divisas y bitcoins entre personas, de manera descentralizada y eliminando a intermediarios, curiosamente, como los propios bancos. 

“El software de esta compañía consigue eliminar al intermediario en el intercambio de bitcoins gracias a un modelo matemático basado en la teoría de juegos que elimina el incentivo que pueda tener una de las partes para defraudar a la otra”, explican desde Bankinter.

Coinfeinne logró ser noticia en mayo tras constituirse como empresa y depositando como capital social el equivalente a 3.000 euros en ‘bitcoins’. Tras esta acción de márketing, la ‘startup’ fue seleccionada para un programa de aceleración en el Spaint Tech Center (STC) en EEUU, que patrocinan el ICEX, Red.es y Banco Santander (Banesto).

Walla! Accel Partners lidera una inversión multimillonaria en la app de Barcelona Wallapop
¿Quiéres trabajar en una 'startup'? Busca tu empleo con la solución de Hemerotek y Tyba