‘Big data’: el impacto económico del Día del Orgullo Gay disparó el gasto en Madrid un 24% en 2011; un 9% en 2012

‘Big data’: el impacto económico del Día del Orgullo Gay disparó el gasto  en Madrid un 24% en 2011; un 9% en 2012
| Por
(CIBBVA)

Big data‘ son los ‘grandes volúmenes y series de datos’ que generan las redes tecnológicas. Su procesamiento e interpretación los transforma en información valiosa. Si además, los datos los genera un gran banco como BBVA a partir de un gran centro urbano como Madrid, la información se convierte en valiosísima.

BBVA, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, acaba de hacer público el informe ‘Dinámicas del turismo‘ en el que describe el comportamiento el dinero en las ocho principales áreas de la capital a partir de los datos reales de los pagos con tarjetas de débito y crédito, registrados en TPVs (terminales de punto de venta) propios y ajenos a este banco.

(CIBBVA)

“El impacto económico de distintos eventos, entre los que destaca Madrid Orgullo Gay 2011 (MADO), periodo en el que el consumo llegó a experimentar un incremento del 24% respecto a la misma semana del mes anterior. El mismo cálculo, realizado el año siguiente, muestra que MADO tuvo un impacto económico aún mayor en 2012 [+9% interanual]”, señala el estudio.

El estudio también analiza otro evento como el Puente de la Constitución (6 diciembre), “en el que se registra un incremento del 17% en el gasto realizado por los residentes en Madrid”, mientras que las compras realizadas por los visitantes nacionales crecieron un 31% respecto al promedio anual comparable.

(CIBBVA)

Los visitantes de Estados Unidos son los que más gasto generan en la ciudad de Madrid, seguidos de los que vienen de Francia, Reino Unido, Italia y Brasil. Por continentes, sin embargo, son los turistas europeos los que más actividad generan en la capital de España. El gasto realizado por turistas extranjeros aumentó un 13,6% en 2012 en las zonas analizadas, según el informe.

(CIBBVA)

Igualmente, el consumo nacional en Madrid revela, por ejemplo, que los turistas procedentes de Barcelona son los que más gastan en la capital madrileña, generando hasta el 9% de todo el consumo. Les siguen los vizcaínos (5%) y los toledanos (4,2%), así como valencias, alicantinos, murcianos…

Nicolás Luca de Tena (Nextchance) invierte un millón de euros en el asistente de comercio electrónico ElDeseazo.com
Sodena inyecta 450.000 euros en la startup sanitaria Tedcas Medical Systems