Bernardo Hernandez: “De Google es dificilísimo marcharse. No hay nada comparable con este sitio”

Bernardo Hernandez: “De Google es dificilísimo marcharse. No hay nada comparable con este sitio”
Bernardo Hernández
| Por
Bernardo Hernández (Google)


Bernardo Hernández (Salamanca, 1970) deja Google. Y también su responsabilidad en Zagat, “probablemente la mejor etapa que he tenido en Google”. El español que más alto ha llegado en el organigrama del buscador emprenderá nuevos proyectos -lo tiene claro-, pero realizará un alto en el camino para afrontar un periodo de desconexión. “Primero a descansar un poco, un par de meses sabáticos y tomar perspectiva”, declara a Hemerotek. No tiene un destino concreto, pero intuye que será en EEUU y en tecnología.

Bernardo Hernandez (@BernieHernie)
After almost 8 years at Google it’s time for new horizons. May 17th will be my last day. So grateful for the amazing ride.

Comenzó su carrera en Google a finales de 2004 como director de márketing en España. En 2006, el buscador lanzó Google Maps -primero con el callejero de ElMundo.es, luego con Páginas Amarillas-, un producto revolucionario entonces que permitía al usuario ubicarse en una calle y obtener distancias, sitios cercanos en el mapa. Fue todo un éxito. Aquello -entre otras cosas- llamó la atención en Mountain View y encendió su carrera en el seno de la tecnológica. No tardaron en llamarle para desafíos mayores. Luego vinieron el desarrollo Maps a nivel mundial, la dirección de márketing de producto, Google Earth… “Se me ponen los pelos de punta al recordar algunos de esos momentos”, recuerda desde Nueva York en conversación telefónica con Hemerotek.com

“Dejar Google ha sido dificilísimo. Llevo varios meses dándole vueltas, pero ya está. Es muy difícil por muchos motivos, pero hay varios pilares por los que Google retiene a la gente. No hay nada comparable. Primero; ganas mucho dinero. Segundo; trabajo con gente excepcional, brillante, con los mejores. Tercero; afrontas desafíos increíbles creando productos que mejoran la vida de las personas. Cuarto; tienes acceso a cualquiera. Desde Google se te abren todas las puertas. Por todo esto es muy difícil dejar un sitio así. No hay nada comparable e igual en el mundo“, explica Hernández sobre la compañía a la que ha dedicado ocho años.

(Google Maps España 2006)

Con un historial profesional tremendo, el ejecutivo dejará Google el próximo 17 de mayo y una semana más tarde participará como jurado en los Premios Príncipe de Asturias. Ha trabajado para entidades financieras (BBVA, Fidelity y Putnam), para después introducirse en la tecnología con su participación en proyectos como idealista.com, 11870.com, floresfrescas.comstepone o Tuenti.com, que presidió hasta su venta a Telefónica.

¿Yahoo?

De perfil financiero y tecnológico, Hernández tiene claro que volverá a emprender un desafío, “algo que me aporte crecimiento”, pero no será de manera inmediata. “Tengo ofertas muy buenas en EEUU y también desde España, que me tienta mucho. Pero no tengo nada concreto entre manos. Sin embargo, ahora necesito descansar y tomar perspectiva. Cada vez cuesta más volver a empezar en un nuevo proyecto porque es como estar al borde del precipicio“.

De las distintas etapas en el buscador, Bernardo recuerda con orgullo sus inicios en España, “en especial, el pin de los mapas, que se ha convertido en un estándar” y la última etapa al frente de guía de restaurantes más conocida en Nueva York. “Con Marissa [Mayer] compramos Zagat. Ha sido increíble la experiencia con el reposicionamiento de marca, su digitalización e integración en Google. En los últimos meses ya estaba todo en su sitio y mi cuerpo me pedía un cambio para volver a crecer”.

Desde el año pasado, Mayer es otra ex Google y consejera delegada de Yahoo, desde donde lidera la refundación del histórico buscador de Internet. Allí tiene “muy buenos amigos”. ¿Su próximo destino? No es el momento. Hernández ha formado parte en el pasado del equipo de Mayer, que se ha ocupado de desarrollos como Streetview, Google Local, Maps, Earth

“Lo que viene desde Google es alucinante”

Pero a Hernández le tira el mundo emprendedor y su rol como inversor: “Siempre me tienta porque hay mucho por hacer. Pero faltan cualidades, buenos programadores y diseñadores, que son perfiles escasos. La experiencia de usuario es el común denominador a un buen producto (…) El mundo de la tecnología es el mejor sitio para estar”.

Después de ocho años en una de las empresas más innovadoras del mundo, Hernández ha visto fraguarse algunos de los impactos tecnológicos más importantes. “Lo que viene desde Google es alucinante”, en referencia a productos como Google Glass y otros de los que no puede hablar, pero subraya una tendencia a corto plazo para los medios y contenidos. “Estamos en un punto de inflexión. A la televisión le va a pasar lo mismo que a la prensa de papel con Internet. No tengo TV por cable, lo veo todo por la Red”, advierte.

Para solucionar la crisis en España, Hernández se une a la coral de voces que mide un cambio impulsado desde la sociedad civil. “Creo que en este contexto es muy bueno que la gente salga al extranjero para formarse. No es malo, volverán. El español siempre vuelve. Pero lo que de verdad hace falta es una regeneración democrática. Pero también en las instituciones, políticas y también las empresas. Hay una generación anterior con falta de criterio que tapona ese cambio”. ¿Futuro en política? “Difícil”. Confirma que ya le tantearon y no salió.

Dos caras en AOL: los ingresos de Techcrunch, Huffington Post y Engadget suben un 14%, pero baja la suscripción
Facebook tira de talonario: ofrece hasta $1.000 millones por la app de tráfico Waze