BBVA reacciona a la entrada de Santander en iZettle e invierte en otro clon de Square

BBVA reacciona a la entrada de Santander en iZettle e invierte en otro clon de Square
| Por

(Sumup)

BBVA, a través de su fondo de capital riesgo BBVA Ventures, acaba de reaccionar al movimiento de su principal rival en el negocio de los pagos móviles.

La entidad que preside Francisco González se incorpora como inversor y socio industrial a la ´startup´ alemana SumUp, dónde compartirá presencia junto a American Express o Groupon. El banco español no ha revelado el importe de la inversión, si bien fuentes del sector sitúan esa cifra entre los 10 y 15 millones de euros. BBVA Ventures es un fondo dotado con 100 millones de dólares que ya ha realizado invertido en 500startups, la incubadora de Silicon Valley, y Radius, una startup de análisis de ´big data´ (grandes volúmenes de datos).

El negocio de los cobros y pagos a través del móvil está en auge. Los dos mayores bancos españoles han realizado una apuesta sin precedentes por el cambio tecnológico a la hora de cobrar con tarjeta de crédito en un comercio. Se trata del uso de los smartphones y tablets como Terminales de Punto de Venta (TPV), el modelo clásico de lectura de las bandas magnéticas o chip de una tarjeta para realizar un cobro.

Tres líderes: Square, iZettle y SumUp

Sin embargo, una nueva generación de startups tecnológicas está dando un vuelvo a ese modelo. Su sencillez en el uso está facilitando su implantación. Sólo se necesita un pequeño adaptador para añadir al teléfono o tableta, además del software, que cobra un 2,75% por operación realizada. De momento, ese parece ser el estándar de comisión entre los operadores del sector.

A la cabeza se encuentra la estadounidense Square, compañía levantada por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, que cuenta como socio destacado a Visa. Pero inmediatamente después se encuentran dos proyectos europeos: el sueco iZettle, con Mastercard y Santander como aliados bancarios; y ahora la alemana SumUp, que cuenta en sus filas con American Express y BBVA. 

En mayo, SumUp, que lidera el emprendedor alemán Daniel Klein, anunció la incorporación a su accionariado de American Express y Groupon, junto a fondos de venture capital alemanes. Ahora se une BBVA, que se convertirá en la punta de lanza de la expansión por Latinoamérica de SumUp, que hasta ahora sólo tenía presencia en Europa y Rusia. Santander, por su parte, ha comenzado a implantar iZettle en los mercados en los que opera y ha dado especial relevancia a México, donde BBVA Bancomer es el líder indiscutible del mercado bancario.

América Móvil invierte 40 millones de dólares en la app de TV y música Shazam
'Ecommerce' de competición: Deporvillage duplica ventas y da su 'sprint' internacional