BBM, QNX y Foxconn, la triple estrategia de John Chen para resucitar a Blackberry

| Por

John Chen (Blackberry).

Amanece para Blackberry tras su año más oscuro. La antigua Research in Motion (RIM) llegó a ser un coloso. En 2008 alcanzó un valor de mercado de 150.000 millones de dólares; hoy apenas supera los 3.000 millones, tras ser derribada por la revolución del iPhone y Android.  Arrinconado en el mercado ‘smartphone’, los últimos resultados corporativos del grupo canadiense han sido mucho peores de lo esperado. Sin embargo, algo ha cambiado para bien para los canadienses.

Pese a llevar 45 días en el cargo, su nuevo consejero delegado, el chino John Chen, ha logrado convencer a los inversores de que Blackberry tiene futuro. Sus acciones se dispararon el viernes un 15% en bolsa pese a presentar una foto terrorífica: pérdidas 4.400 millones de dólares y caída del 56% en ingresos en su tercer trimestre fiscal. Las ventas de teléfonos se situaron en 4,1 millones, principalmente de su sistema Blackberry 7, anterior al lanzamiento de su plataforma BB10 hace justo un año.

Foco en el software

En la ‘conference call’ ante analistas del viernes, Chen y su segundo -el director financiero James Yersh– dejaron claras algunas pistas sobre la estrategia que va a acometer el nuevo equipo directivo en el futuro próximo. El ex directivo de Sybase apuntó alto: la compañía puede volver a beneficios en menos de un año y medio. Para conseguirlo, la estrategia del ex directivo de Sybase -comprada por SAP en 2010- pasa por una reorientación de Blackberry hacia el software y los grandes clientes.

1- Foxconn, los teléfonos. Chen sorprende con un acuerdo a cinco años para que el gigante chino fabrique sus teléfonos. Foxconn es el mayor ensamblador del mundo de terminales y produce para Apple o Nokia. Blackberry admite así su derrota como fabricante ‘smartphone’ y externaliza la producción de ‘hardware’ con Foxconn, aporta su software, marca, distribución… Se trata de un acuerdo enfocado preservar el capital en caja -3.000 millones de dólares- y neutralizar el riesgo en la compra de inventarios y producción de terminales. Sólo en 2013 ha provisionado miles de millones de dólares por el fracaso de sus lanzamientos con BB10.

2- QNX, los coches conectados. Otro de los puntos destacados de la exposición de Chen ante los analistas ha sido la plataforma de software para automóviles. El directivo chino considera que Blackberry va a defender su posición de privilegio en el sector y emplazó a los analistas a conocer las novedades que presentará durante la primera semana de enero en la feria CES del sector. El foco debe estar en el cliente corporativo (empresas) y QNX es software 100% para grandes clientes.

3. BBM, el antiWhatsapp. La mensajería sigue siendo una seña de identidad de Blackberry. El lanzamiento de su aplicación de mensajería en Android e iOS puede permitirle poner en valor un producto que se iba muriendo poco a poco junto a la caída de ventas de sus teléfonos. La compañía ha logrado 60 millones de descargas de su app desde su lanzamiento a finales de octubre, que tuvo un arranque espectacular. Chen busca posicionar a BBM como alternativa segura ante las apps más populares del sector: Whatsapp, Line, Viber…

Radar USA: Foursquare, Cyanogen y Crowtilt lideran la captación de inversores en EEUU
Meets, la app definitiva para organizar planes privados y descubrir eventos de ocio