BBM, la próxima app de mensajería en venta y el encaje perfecto para Linkedin

BBM, la próxima app de mensajería en venta y el encaje perfecto para Linkedin
| Por
(Hemerotek)

Lo que no valía nada, ahora son millones. Es lo que ha sucedido en el terreno de las aplicaciones de mensajería instantánea después de las dos últimas operaciones corporativas sobre Viber y Whatsapp, que han marcado precio también para el resto de alternativas. Y otra que está en venta es Blackberry Messenger (BBM), cuya matriz sigue con su proceso de reestructuración y venta de activos.

Lo está desde que saltó de su ecosistema cerrado al de Android e iOS para convertirse en una alternativa más entre las apps de mensajería y rival de Whatsapp. También tiene el cartel de ‘se vende’ porque la propia compañía canadiense se colgó bajo la nueva dirección de John Chen, cuya estrategia pasa por volver a hacer fuerte a Blackberry en software para empresas (QNX); reducir costes (Foxconn) y vender lo que no genere ingresos.

La venta de Whatsapp a Facebook y la de Viber a Rakuten han vuelto el foco hacia BBM, una app mucho más pequeña (‘apenas’ 80 millones de usuarios), pero que hereda un papel protagonista en el terreno de la mensajería, el correo y las comunicaciones empresariales desde la pasada década.

No genera ingresos, pero, según la estimaación del banco canadiense Toronto Dominion Bank (TDB), la valoración de BBM se sitúa en 800 millones de dólares. Teniendo en cuenta las operaciones de sus rivales en función de lo pagado por sus usuarios (entre 37 a 42 dólares en el caso de Whatsapp; y sólo 3,2 dólares en Viber), la app de mensajería se situaría entre 320 y 3.400 millones

La operación de Facebook puede empujar a mover ficha a rivales como Linkedin, que levantó el septiembre 1.200 millones de dólares para realizar adquisiciones. La red social de contactos profesionales tiene capacidad financiera y es uno de los candidatos en potencia a entrar en el terreno de la mensajería móvil. BBM le encaja como anillo al dedo por su perfil corporativo y profesional, de servicio de mensajería en empresas. Un portavoz de Linkedin declinó realizar comentarios sobre el potencial interés o negociaciones para comprar BBM.

La integración de  dos especies muy similares como redes sociales y apps móviles de mensajería instantánea se ha confirmado en 2014 como una tendencia. En realidad, son lo mismo, sólo que unas vienen del ‘antiguo’ mundo web y las segundas son nativas del ecosistema de aplicaciones para móvil. La evolución de Linkedin o Twitter hacia la mensajería para intentar aumentar el tiempo de uso de los usuarios y la fidelidad en sus redes parece sólo cuestión de tiempo.
4YFN: el imprescindible en 'la Mobile' (MWC), el macroevento tecnológico de Barcelona
Whatsapp copia a Viber y ofrecerá llamadas de voz; planea ser un operadora móvil virtual