El banco más solvente de España dio un crédito de €5 millones a Gowex días antes del ‘crash’

El banco más solvente de España dio un crédito de €5 millones a Gowex días antes del ‘crash’
Jenaro García, junto a los resultados falsos Gowex. (Hemerotek)
| Por

[bing_translator]

En apenas una semana, el escándalo Gowex ha pasado al 100% al plano judicial. El juez Pedraz que instruye el caso ha impuesto 600.000 euros de fianza a Jenaro García y ha imputado a otras 9 personas en el proceso tras tomarle declaración, entre las que se incluyen el auditor, su mujer (Florencia Maté) o el segundo accionista Javier Solsona, entre otros.

La Policía también ha registrado la sede de Gowex, aunque algo más de una semana después desde que se confirmase el fraude contable en una confesión del fundador de la empresa. Pero entre las novedades más destacadas que siguen saliendo a la superficie del escándalo se encuentra la identidad de uno de los últimos financiadores de Gowex.

Se trata de la Banca March, la entidad no cotizada de la familia mallorquina del mismo nombre y que se ha jactado en los últimos de ser el banco más solvente en España en los diferentes test de estrés financieros realizados por el Banco de España. Su gestión conservadora del riesgo parece haber fallado en esta ocasión. Según avanzó Cotizalia, el banco de los March dio un préstamo de 5 millones de euros al constructor de redes Wifi sólo cinco días antes de que se desatase el escándalo financiero.

La operación y el potencial fallido que le ha salido al balance al grupo que preside Carlos March pone de relieve el engaño generalizado en el mundo empresarial en España de una empresa que llegó a los 1.500 millones de euros de valor en bolsa. Precisamente, porque los mallorquines no suelen andar escasos de información y contactos. Están presentes a través de hólding Corporación Alba en compañías tan diversas como ACS, Indra, Acerinox o la propia BME, supervisor de Gowex en el MAB. Mal de ricos, consuelo de muchos.

Funeral para Bodaclick: la 'puntocom' del MAB anuncia su liquidación
Tras vencer a Google, la coreana Naver sacará a bolsa Line para alcanzar a Whatsapp