El Banco de España bautiza con su licencia a la primera plataforma ‘crowdlending’

El Banco de España bautiza con su licencia a la primera plataforma ‘crowdlending’

Hay plataformas que llevan años operando, pero todavía sin la licencia que exigirá la nueva regulación. El Ministerio de Economía ha concedido la primera licencia para operar como entidad de pago a una plataforma crowdlending (financiación participativa y colectiva). Se llama MytripleA y ya está inscrita en el registro de entidades de pago del Banco de España, lo que convierte en la primera plataforma de ‘Crowdlending’ española en obtener dicha licencia, por delante de otras entidades que llevan tiempo en el sector como Comunitae, Zänk o Arboribus, entre otras.

Fundada en 2013, MytripleA tiene sede en Soria y está liderada por Jorge Antón. La ‘startup’ ha contado desde sus primeros pasos con nombres relevantes del ecosistema tecnológico en España. Se trata de Farid Fleifed, ex director de tecnología (CTO) entre 2008 y 2012 de Buyvip (fue comprada en 2010 por Amazon); y Andrés de la Morena, ex director financiero (CFO) también en Buyvip durante la misma época y cofundador del portal inmobiliario idealista en el año 2000 junto a Jesús y Fernando Encinar, César Oteiza o Bernardo Hernández.

Mejores condiciones de crédito que la banca

La actual normativa obliga a aquellas empresas que presten servicios de pago a contar con la mencionada licencia, algo que recuerda el borrador de la nueva ley de Fomento de la Financiación Empresarial al regular la actividad de las Plataformas de Financiación Participativa, a las que adicionalmente exigirá su registro como tales en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  MytripleA ya está operativa lleva más de un año trabajando en su plataforma con el foco puesto en dar crédito a pymes y autónomos con mejores condiciones que los bancos.

“La dura crisis financiera vivida en los últimos años ha puesto de manifiesto las consecuencias tan negativas que suponen para miles de empresas depender casi por completo de la financiación bancaria. El crowdlending es ya una alternativa real para cualquier empresa y autónomo que necesite financiación y presenta  ventajas como un menor coste y más rapidez en la concesión de los préstamos”, explica Antón.

Las plataformas de financiación alternativa online llevan años funcionando con estabilidad en países como Reino Unido y Estados Unidos. Hasta la banca se ha tenido que aliar con estas tecnológicas para poder recuperar clientes perdidos. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, citado por MytripleA, el mercado de financiación alternativa online en Europa creció un 144% en 2014, hasta 2.957 millones de euros.

El fútbol, visto desde la camiseta de Iniesta: su 'startup' busca miles de inversores vía 'crowdfunding'
El otro Amancio: el hotelero más influyente invertirá en 'startups' tecnológicas de turismo