Ballmer ‘se despide’ con éxito: resultados récord y una caja de $83.000 millones

Ballmer ‘se despide’ con éxito: resultados récord y una caja de $83.000 millones
| Por

Steve Ballmer, 


Microsoft era poco más que Windows. Ya no lo es. El gigante del software está completando con relativo éxito un giro de 180 grados en su modelo de negocio. De la venta de licencias a particulares y fabricantes, que suponían la esencia de su negocio, Microsoft ha pasado a obtener el 60% de sus ingresos de los servicios, software y dispositivos que vende a las empresas.

La empresa tiene al 70% de las empresas del ránking Fortune 500 como clientes, según reveló ayer en la presentación de resultados su directora financiera, Amy Hood. Un perfil institucional que le ha permitido crecer en el último trimestre pese a la caída del mercado PC entre particulares. La tecnológica registró unos ingresos de 24.520 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 14% más y la mejor cifra de su historia. Su beneficio creció un 3%, aunque los analistas habían pronosticado un descenso. Son, probablemente, los últimos resultados de Steve Ballmer como CEO.

Relacionado: Stephen Elop, ¿nuevo CEO de Microsoft?

El 91% de su caja, fuera de EEUU

Entre las cifras destacadas del trimestre, Microsoft logró vender 7,4 millones de consolas Xbox (la mitad de su último lanzamiento One), así como una cifra estimada de 2 millones de Surface por valor de 893 millones de dólares, casi el doble que el año anterior. No obstante, con ambos productos sigue perdiendo dinero, aunque no detalla cuanto. La empresa prevé cerrar la integración de Nokia en el actual trimestre, con lo que publicará las ventas de teléfonos Lumia con Windows a partir de abril.

Punto importante en Microsoft es el estado de su caja. El dinero en efectivo y equivalentes de la compañía ascendió a 83.000 millones de dólares al cierre de 2013, de los que el 91% están en manos de las filiales que tiene la multinacional en distintos países del mundo, especialmente, en Luxemburgo, Singapur y Holanda, entre otros. Microsoft detalla como la mayor parte de ese dinero está invertido en deuda pública estadounidense y denominada en dólares. Se trata de una práctica habitual entre las tecnológicas para evitar el peaje con el fisco si repatría ese capital de regreso a EEUU.

Lara, el jefe de Atresmedia, invertirá en 'startups' con la aceleradora Impulsame
Aviso a navegantes de Internet: 3 nuevos impuestos desde Argentina, Cataluña y OCDE