Multitudinaria inversión en una ‘startup’ valenciana: Peertransfer capta $22 millones de fondos como Bain Capital, Kibo y FJME

Multitudinaria inversión en una ‘startup’ valenciana: Peertransfer capta $22 millones de fondos como Bain Capital, Kibo y FJME
Iker Marcaide, fundador de Peertransfer. (archivo)
| Por

Bain Capital, uno de los mayores fondos de capital riesgo de EEUU, se ha unido al accionariado de la española Peertransfer, la plataforma líder en transferencias y pago de matrículas en el sector de la educación y universidades con sedes en Boston y Valencia. Fundada en 2009 por el español Iker Marcaide, esta ‘startup’ financiera (fintech) cuenta con una importante base de accionistas españoles que han financiado la construcción del proyecto hasta su gran salto internacional.

Las claves

  • El importe de la nueva inyección de fondos asciende a 22 millones de dólares (unos 18 millones de euros), que elevan a más de 40 millones la inversión total a las espaldas de Peertransfer desde su puesta en marcha. Ninguno de los accionistas actuales ha desinvertido y el destino de los fondos va dirigido a la expansión de la plataforma, con amplia aceptación entre los estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses. La valoración no se ha hecho pública.

Base de accionistas españoles

  • En esta última ronda de financiación participa por segunda vez el grupo Fides, brazo inversor de la Fundación José Manuel Entrecanales – FJME y directivos del grupo Acciona, que está representada en el consejo de administración de Peertransfer a través de Pablo Ventura. También acuden a la ronda por tercera vez Kibo Ventures, uno de los fondos españoles más activos en inversión en ‘startups’ y que está liderado por Aquilino Peña y Javier Torremocha.

Fondos gigantes de EEUU

  • Además de los inversores españoles nuevos inversores como el propio Bain Capital Ventures (filial del grupo cofundado por el ex candidato a la Casa Blanca, Mitt Rommey) e inversores actuales como los fondos estadounidenses Spark Capital, Devonshire Investors, fondo vinculado a la familia Johnson (dueños del gigante de los fondos Fidelity Investments), QED y Accel Partners, inversor en tecnológicas de renombre como Facebook.

El origen: la mala banca

Peertransfer nace como plataforma para realizar pagos a universidad para estudiantes extranjeros en EEUU después de la mala experiencia que sufrió su fundador en 2008.

  • Iker Marcaide estudiaba en el Massachusets Technology Institute (MIT) entonces cuando el pago de su matrícula en la prestigiosa institución “se perdió en algún punto del océano Atlántico”, como señala con ironía en su página web. El exceso de burocracia con su banco de entonces (de cuyo nombre no quiere acordarse) pusieron a prueba su paciencia y en aprietos su estancia en EEUU. De hecho, no tardó en volver allí tras desarrollar y empezar con su idea en Valencia entre 2009 y 2010.

Nuevo proyecto de Marcaide

  • Peertransfer fue su respuesta a aquella pequeña odisea y la solución para miles de universitarios que ya han usado la plataforma. Durante el primer semestre académico del presente año, peerTransfer ha duplicado sus ingresos, y está previsto que alcance los 1.000 millones de dólares en procesamientos de pagos transfronterizos, según datos de la compañía que dirige ahora Mike Massaro y de la que se ha desvinculado Marcaide, ya de vuelta en Valencia e inmerso en su nuevo proyecto Zubi Labs desde el pasado septiembre.
¿Récord 'crowdfunding' de 'El Español'? Los números del diario de Pedro J. Ramírez
Aquí está la selección de Impact: 20 'startups' de Internet móvil que recibirán €2 millones