Aviso a navegantes de Internet: 3 nuevos impuestos desde Argentina, Cataluña y OCDE

Aviso a navegantes de Internet: 3 nuevos impuestos desde Argentina, Cataluña y OCDE
| Por

(Hemerotek)

Semana de alta actividad desde la administración pública para gravar las actividades económicas en Internet. Se trata del nuevo caladero fiscal para recaudar más dinero. Comercio electrónico, conexiones de telecomunicaciones y multinacionales son el objetivo concreto de estas tres nuevas tasas, dos aprobadas y una que verá la luz en los próximos meses.

1- Tasa ‘ecommerce’ en Argentina

En plena crisis monetaria con el peso argentino, el Gobierno central de Cristina Kirchner ha aprobado esta semana una tasa especial de la AFIP muy restrictiva que gravará las compras de ‘comercio electrónico’ desde el país. Las adquisiciones en tiendas ‘online’ cuyo importe supere los 25 dólares tendrán un impuesto adicional del 50% sobre el valor de compra. Además, los particulares sólo podrán realizar dos compras al año y a partir de la tercera tendrán que registrarse como importadores. 

2- Impuesto de conexión a Internet en Cataluña 

La Generalitat de Cataluña ha dado luz verde a una nueva tasa que gravará cada conexión a Internet con 3 euros anuales (25 céntimos de euro al mes), que ha bautizado como ‘impuesto a los operadores’ Con este nuevo ‘picotazo’ fiscal, la administración regional prevé captar 20 millones de euros anuales. Pese a ser 100% catalán, el nuevo impuesto puede tentar a otras administraciones regionales para implantarlo.

3- Impuesto a la economía digital (en curso). 

El tercero de los impuestos todavía no ha nacido, pero promete convertirse en toda una guerra fiscal mundial. Se trata del documento en el que trabaja la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), que pretende regular las actividades de las grandes multinacionales tecnológicas (especialmente las estadounidenses Google, Microsoft, Amazon…), debido al bajo nivel de impuestos con el que operan fuera de sus países de origen. La OCDE agrupa a 34 países, entre ellos, España y las principales economías desarrolladas.

Ballmer 'se despide' con éxito: resultados récord y una caja de $83.000 millones
Mercadolibre se desploma en bolsa por el 'tasazo ecommerce' y la crisis del peso