Bankpatch, Citadel y Zeus… Así son los troyanos más peligrosos para los bancos

Bankpatch, Citadel y Zeus… Así son los troyanos más peligrosos para los bancos
| Por

Botnets, gusanos y virus. Cada año causan miles de millones de euros en pérdidas a los bancos y sus clientes por todo el mundo. La firma de software de seguridad G Data ha identificado en la siguiente lista los seis troyanos más comunes durante el segundo semestre de 2012 que atacan, específicamente, a los bancos y sus clientes a través de Internet. 

1. Bankpatch. Este programa ‘malvado’ tuvo una “cuota de mercado” del 27%. Generalmente, este programa se instala a través de páginas web que descargan códigos en los ordenadores de quienes las visitan y, una vez dentro del equipo, tiene la capacidad de esconderse a sí mismo y modificar los archivos de sistema para rastrear la navegación del usuario y robar las claves de acceso a la banca.
2. Citadel. Muy de cerca le sigue Citadel, una exitosa variación de ZeuS. El programa malicioso acumuló un 25% de todas las infecciones. Este programa tiene algunas capacidades adicionales como la de grabar vídeo a través de la webcam (interesante por ejemplo cuando se utiliza el teclado virtual para acceder a la banca online).
3. ZeuS. En el tercer lugar de este podio nos encontramos al ya mencionado ZeuS. El veterano malware acumula un 22% de todas las infecciones, y todo indica que está muy lejos de desaparecer por completo.
4. Sinowal, especializado en el robo de datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito y otro de los más veteranos, concentra el 13,5% de los ataques aunque parece que pierde fuerza si tenemos en cuenta que en el primer trimestre de 2012 esta cifra era del 37%.
5. Con cuotas muy reducidas tenemos a Tatanga (3,6%), un troyano bancario con capacidades “man in the browser” y con técnicas de rootkit para ocultar su presencia.
6. Completa la lista de troyanos con presencia significativa, SpyEye, que permite a los estafadores grabar imágenes de las víctimas (3,3%).
Guerra de OPAs por Dell: Blackstone y Icahn entran en la puja contra su fundador, Silver Lake y Microsoft
Ronda de inversores en Reclamador.es, la nueva pesadilla de las aerolíneas