Así, sí: la nueva Ley de Emprendedores… Seis medidas contra la burocracia (III)

Así, sí: la nueva Ley de Emprendedores… Seis medidas contra la burocracia (III)
| Por
(Hemerotek)

Dentro de la andanada de medidas para apoyar al emprendedor, el Gobierno incluye en el anteproyecto de ley un ‘cóctel’ de medidas encaminadas a aliviar la pesada carga de burocracia y funcionarios que ahogan a autónomos, pymes y emprendedores.


El documento sobre el que gira el anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor contiene lo siguiente:

“1. Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: nuevo subtipo societario. Para abaratar el coste inicial de constituir una sociedad, se permite la creación de sociedades con capital inferior a 3.000 euros, con un régimen idéntico a las SL, aunque con límites a la retribución de socios y administradores, así como la responsabilidad solidaria de los socios en caso de liquidación.

2. Segunda oportunidad. Para facilitar la segunda oportunidad, se prevé un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas, similar a los existentes en los países de nuestro entorno. El procedimiento es muy flexible y se sustancia, extrajudicialmente, en breves plazos ante un registrador mercantil o un notario, si bien éstos se limitarán a designar un profesional idóneo e independiente que impulse la avenencia y a asegurar que se cumplan los requisitos de publicación y publicidad registral necesarios para llevar a buen término los fines perseguidos con el arreglo.

3. Empresario de Responsabilidad Limitada. Se crea una nueva figura mercantil, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, si su valor no supera los 300.000 euros. No obstante, habrá excepciones por fraude, negligencia o deudas con ajuste a Derecho Público.

Relacionado:  Invertid, invertid, malditos
Relacionado: ¿Alguien quiere venirse a España?
Relacionado: 10 reacciones a la Ley de Emprendedores

4. Ventanilla única al emprendedor. Al objeto de agilizar el inicio de la actividad de los emprendedores, se crean los Puntos de Atención al Emprendedor, que serán ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial. El Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo prestará la totalidad

5. IVA de caja. Se crea un régimen especial del criterio de caja. Podrán acogerse aquellos con un volumen de IVA inferior a los dos millones de euros; se retrasa el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes. Entra en vigor en enero de 2014.

6. Acceso de los emprendedores a la contratación pública. Se prevé la posibilidad de que los empresarios puedan darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. En segundo lugar, se elevan los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y de servicios, que viene siendo una traba para muchas empresas. En los contratos de obras el umbral de 350.000 euros a 500.000 euros, y en los contratos de servicios de 120.000 a 200.000 euros”.

Así, sí: la nueva Ley de Emprendedores... Invertid, invertid, malditos (II)
El fondo Tiger Global invierte $50 millones en Automattic, el dueño de WordPress.com