Así es la estrella tecnológica española que ‘vuela’ en bolsa un 300% en 12 meses

| Por
Gowex (@gowex)
GOWEX obtuvo un beneficio neto de más de 17 MM € en 2012, un 136% más que en el ejercicio 2011 shrd.by/7AjJfO $GOW #resultados2012

“Primero el mundo y luego España”. Con el objetivo de ser global, Jenaro García, consejero delegado de Gowex, lleva un año ‘metiéndole’ kilómetros al avión y cerrando contratos por medio mundo para activar sus puntos Wifi gratis.

(Gowex)

El frenético ritmo de crecimiento de esta empresa ha quedado plasmado, especialmente, en dos frentes: la Bolsa y la evolución de sus resultados de 2012, que presentó la semana pasada. La compañía cerró el ejercicio con un beneficio de 17 millones de euros, un 136% más que en 2011, y unas ventas de 114 millones, un 71% más que el año anterior.

Desde 2007, su negocio se ha expandido como las setas al calor del boom del Internet móvil a través de tablets y smartphones. Es su perfil de usuario. Gowex se dedica a construir puntos de acceso de Wifi gratis en núcleos urbanos, en colaboración con los ayuntamientos de estas ciudades, que corren con la inversión inicial.

Posteriormente, reciben ingresos por la explotación comercial de la Red a través de la publicidad y servicios de pago para los usuarios que se conectan al Wifi gratis, pero quieren disponer de una conexión de mayor calidad y pagan. Por otro lado, las operadoras de telecomunicaciones alquilan su red para ofrecer mejores coberturas y servicios de roaming a sus propios usuarios.

Un cohete bursátil

Su cotización se ha disparado en el último año un 300%, que supone multiplicar por cuatro su valor bursátil, hasta rozar los 350 millones de euros, un nivel que ya le coloca entre las 60 mayores empresas de la bolsa española.

Lo que comenzó en marzo de 2010 en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), el segmento de la bolsa española para  pymes y ‘startups’ en crecimiento, se ha convertido en una aventura que se ha extendido a las Bolsas de París y Nueva York.

Accionistas

El principal accionista es Jenaro García, que junto al resto del equipo directivo (Javier Solsona) controla el 70% del capital a través de las sociedades Cash Devices, Alvasebi y Biotelgy VC. También forma parte de su accionariado desde el inicio el inversor coreano Shin Hee Cho, con en torno al 5% del capital.

Estos porcentajes ha bajado en parte tras la ampliación de capital de 30 millones realizada en 2012, en la que dio entrada a nuevos inversores. Ya han cobrado presencia algunos fondos de inversión como Duero Pensiones (Ceiss), que cuenta con un 6%, la gestora británica Smith & Williamson (4%), según datos de Morningstar.

Hace algunas semanas, la compañía realizó un split -desdoblamiento de las acciones- en la proporción de 5 títulos nuevos por cada 1 antiguo de manera que su cotización actual, 4,75 euros, equivale a 23,75 euros según el reparto anterior de acciones. Gowex salió a bolsa a un precio de 3,5 euros, con lo que su revalorización en estos tres años asciende al 578%.

iTunes, un negocio de 16.000 millones de dólares anuales para Apple
Alibaba entra el 'twitter' chino Weibo.com; valora el 100% en $3.200 millones