Arranca Sabemos, un diario digital con €2 millones de inversión

Arranca Sabemos, un diario digital con €2 millones de inversión

Nuevo actor en el escenario de los medios digitales en este 2015. SabemosDigital, liderado por Miguel Ángel Uriondo (director) y Javier Gimeno de Priede (editor), arranca hoy su andadura como apuesta editorial de envergadura y foco en tres áreas temáticas: economía, tecnología y política.

El diario ha reunido a una decena de redactores experimentados en plantilla (Ana Tudela, David Page, Raúl Masa, David Martínez o Nicolás M. Sarriés, entre otros) y, en su declaración de intenciones, Sabemos se posiciona como segunda lectura tras los grandes medios con “historias diferentes”.

“Somos una pyme. Una startup. (…) Sabemos está financiado por inversores privados que se han limitado a darnos un mandato: haced periodismo”. El nuevo digital será una de las marcas bajo el paraguas de la editora Westfield Digital, con una inversión comprometida de unos 2 millones de euros para la construcción del proyecto, según pudo saber HEMEROTEK.

Los inversores fundacionales -que desde la empresa han declinado identificar- están liderados por el propio editor Gimeno de Priede, cofundador de Antena 3, así como accionistas de “perfil discreto a los que les gustan los medios”. Entre ellos solo ha trascendido el nombre de Tirso María Tomás Herrero, uno de los dueños del Grupo Falcón, dedicado a servicios de seguridad para empresas. También ha participado en su creación Domingo Sánchez, ex gerente en el lanzamiento de Vozpopuli.

La rebelión de los digitales

‘Sabemos’ entra en la liga de periódicos digitales puros. Sin edición impresa. Compiten por ocupar el hueco como medios de información y opinión en Internet que han dejado los grandes grupos de comunicación como Prisa (El País, Cinco Días, As), Zeta (El Periódico) o RCS Mediagroup (El Mundo, Marca, Expansión…), acuciados por las deudas y su situación financiera. Tan solo Vocento (ABC, El Correo, Las Provincias…) mantiene el tipo en lo económico.

A esta nueva generación de digitales, la mayoría en rentabilidad, pertenece El Confidencial, fundado en 2001 y el referente del sector; Eldiario.es, liderado por Ignacio Escolar, el propio Vozpopuli (que vio la luz en 2011), Infolibre (2012) o Público. Todos han contado con inversiones modestas y autofinanciamiento. Esto cambiará a la vuelta del verano con la llegada de El Español, el proyecto de Pedro J. Ramírez, con 18 millones de euros y 5.600 accionistas.

'Software germano': Channelpilot elige España para iniciar su internacionalización
Bruselas inicia su proceso antimonopolio sobre Google: en juego, 6.000 millones de euros