¿Jugada maestra o mofa al fisco? Apple pide prestado en Europa para pagar dividendo en EEUU

¿Jugada maestra o mofa al fisco? Apple pide prestado en Europa para pagar dividendo en EEUU
Tim Cook, CEO de Apple. (Hemerotek)
| Por

Estrategia inteligente de financiación o nuevo regate fiscal. Paradojas, según se mire, la compañía con más dinero en caja del mundo (155.000 millones de dólares) no tiene liquidez suficiente para atender a sus pagos a los accionistas y ha vuelto a recurrir al préstamo de otros inversores para evitar al incómodo impuesto de repatriación de capitales en EEUU.

Relacionado:

Apple ha vendido este martes deuda por valor de 2.800 millones de euros (3.500 millones de dólares) y por primera vez en su historia lo ha hecho en Europa, en bonos denominados en euros. La compañía que dirige Tim Cook aprovecha así los tipos cero en Europa y pagará un interés mínimo del 1,08% en sus bonos a 8 años y del 1,67% en la deuda a 12 años.

Crédito para pagar dividendo…

El motivo real de la emisión de deuda vuelve a ser el problema de Apple con el dinero que tiene en el extranjero, principalmente, en sus filiales de Irlanda, Luxemburgo, Singapur y distintos paraísos fiscales desde los que opera fuera de EEUU. Los analistas estiman que alrededor de 135.000 millones, o el 85% de su tesorería, está en cuentas en el extranjero.

Esa situación le impide usarlo para pagar dividendo a sus accionistas, ya que las leyes del mercado de valores de EEUU obligan a que ese dinero sea residente nacional y pague impuestos allí. Para poder hacerlo, Apple debería repatriar esa montaña de dinero, aunque el peaje a pagar se estima en más de un 30%, o 37.000 millones de dólares, que se quedaría el Tesoro federal.

… y evitar al fisco

La semana que viene (13 de noviembre), Apple efectuará un pago de dividendo trimestral próximo a los 2.800 millones de dólares (0,47 dólares por título) a los accionistas de la empresa, cantidad que se eleva a más de 10.000 millones anuales y que acabaría con la liquidez de la matriz Apple en EEUU, cuya caja patriota ronda los 20.000 millones, apenas el 15% del total.

La estrategia de facturación desde localizaciones con menos carga fiscal como Irlanda le está saliendo bien a Apple a corto plazo, sin embargo, tendrá que pasar por la Hacienda de EEUU en algún momento a medio plazo.

La Administración Obama está deseando hincarle el diente a ese dinero, aunque no ha cedido a las peticiones de exenciones o rebajas fiscales a la repatriación de capital que han pedido las grandes tecnológicas de Silicon Valley. Quienes no verán un duro de ese dinero de Apple, salvo por la vía de las multas, serán los estados europeos o asiáticos.

La audiencia global (e indirecta) de Twitter alcanza a 900 millones de usuarios
La voz de la Formula Uno ante el 'crowdfunding' de Caterham: "No queremos a gente pidiendo limosna"