Apple ficha a Kevin Lynch, jefe de tecnología de Adobe, para cubrir el hueco de Scott Forstall

Apple ficha a Kevin Lynch, jefe de tecnología de Adobe, para cubrir el hueco de Scott Forstall
| Por
De izq a dcha: Bob Mansfield, Craig Federighi, Phil Schiller, Tim Cook y Kevin Lynch.

Kevin Lynch ha sido en el pasado reciente una de las pocas personas que ha planteado un pulso tecnológico y estratégico con la todopoderosa Apple. Como jefe de tecnología (CTO) de Adobe, este ingeniero tuvo que salir en defensa de Flash, la tecnología de reproducción multimedia que Apple denigró en 2010 en sus dispositivos bajo la batuta de Scott Forstall y el respaldo de Steve Jobs.

Desde la reestructuración de la cúpula directiva de Apple el año pasado, la incógnita sobre el sucesor de Forstall, ex jefe de iOS, mapas y uno de los rivales de Tim Cook para suceder Steve Jobs, estaba todavía en el aire.  Ni Jonathan Ive (Diseño), Eddy Cue (operaciones), Craig Federighi (iOS-Mac) o Bob Mansfield, los directivos que se repartieron parte sus funciones, daban con el perfil de programador estrella que Apple necesitaba para el puesto.

Hasta que la compañía de la manzana ha fichado Lynch, que estará a las ordenes de Mansfield, actualmente dirige la división de tecnología en Apple. Sin embargo, parece un paso temporal hasta que Lynch, un experto en arquitectura de software y servicios de cloud computing, asuma toda la responsabilidad del área. Adobe incorporó el anuncio al final de la nota de resultados de este martes.

El ingeniero que llevó Photoshop al iPad


Mansfield, uno de los veteranos de Apple, anunció su retirada en junio de 2012, pero Cook le convenció en verano para que siguiese en la empresa. En octubre llegó la gran crisis en la cúpula de Apple, que acabó con la salida de Forstall. El elegido para reemplazarle, Lynch, comenzó su carrera en Frame Technology a finales de los 80 hasta que fue comprada por Adobe.

Posteriormente trabajó en una empresa de software (General Magic) junto a ingenieros del equipo fundador de Apple, hasta que en 1995 se enroló en las filas de Macromedia. Allí coincidió durante varios años con Phil Schiller, responsable de márketing y producto en Apple, además de actual mano derecha de Tim Cook en la empresa. Schiller ha sido uno los defensores y conseguidores del fichaje de Lynch.

Lynch fue jefe de tecnología de Adobe durante los últimos cinco años, algunos muy difíciles, precisamente por el conflicto con Apple. Jobs dijo públicamente que Flash no era adecuado para la informática móvil y vetó su uso en iPhone y iPad a instancias de Forstall. Pese al mazazo para Adobe, Lynch logró reorientar la situación intentando adaptar Flash al nuevo escenario, además de liderar la conversión de productos de Adobe como Photoshop hacia la nube y su uso en dispositivos como el iPad.

¿Va bien el comercio electrónico en España?
Youtube (1.000 millones de espectadores mensuales), la nueva máquina de hacer billetes para Google