Destripando a Apple en España: su negocio de tiendas se ha multiplicado por 40 desde 2010

Destripando a Apple en España: su negocio de tiendas se ha multiplicado por 40 desde 2010
(Apple)
| Por

Apple acaba de abrir una tienda en Madrid. No es la primera madrileña (tenía 3), ni probablemente sea la más grande de Europa (Berlín), pero ha sido noticia de alcance en los medios madrileños porque se erige en la simbólica y emblemática Plaza del Sol, uno de los lugares más concurridos del país.

La empresa estadounidense ha construido en pocos años una enorme red de tiendas: cerca de 500 por el mundo, en 15 países y más de 100 de ellas están en Europa. La de Sol es la undécima tienda estatal si se tienen en cuenta las que hay en Barcelona (dónde se abrió la primera), Zaragoza, Valencia, Valladolid, Málaga o Murcia.

Todas estas tiendas forman parte Apple Retail Services, la Apple ‘buena’ -la que aporta al IVA en España y crea empleos-, ya que se trata de un negocio de distribución como pueda ser el Mercadona, Zara o El Corte Inglés. Paga el 21% de IVA, a diferencia de las compras de contenidos (cine, libros, música…) en iTunes de los usuarios españoles, que se canalizan desde Luxemburgo, con un tipo del 15% y del 3% para libros.

Las tiendas de Apple en España son uno de los negocios que han florecido en la crisis de manera más espectacular. En 2013 ingresaron cerca de 212 millones de euros en España, con un beneficio de 2,2 millones. Salen a 21 millones facturados por tienda en promedio, guarismos que les sitúa a la cabeza de los centros de distribución en España.

(Hemerotek)
(Hemerotek)

La tarta de ventas no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años, periodo en el que se ha multiplicado por cerca de 40 veces su volumen comercial. En 2012, Apple obtuvo 142 millones en ventas de sus tiendas, casi el doble que los 76 millones de 2011 y lejos de los 5,4 millones de 2010, año en que comenzó a abrir en España. En cuatro ejercicios ha multiplicado por 40 su volumen de ventas en tienda en España.

El resto de los negocios se canaliza a través de Apple Marketing Iberia, una filial que capitanea el director financiero de la filial en España, Jonathan Ortiz Finnemore, junto a los ‘enviados’ de Cupertino Gene Levoff (Legal) y Gary Wipfler (finanzas), que también los principales ejecutivos de la anterior filial, la de las tiendas de Apple en España.

Esta es la ‘Apple mala’, un ente que forma parte de un entramado en el que el gigante de Cupertino tiene almacenados cerca de 150.000 millones de dólares por todo el mundo, de momento, a buen recaudo del fisco de EEUU. También es la encargada de gestionar el cobro de comisiones por la venta a través de terceros (Mediamarkt, por ejemplo) de los productos Apple, según informó el diario ‘El País’ el pasado enero, así como sus campañas de publicidad y promoción en medios.

'Crash' de eDreams (-35%) en bolsa tras presentar resultados
Google abruma con el omnipresente Android: del móvil al coche, TV, reloj y Chrome OS