Apple ‘As a Service’: un negocio de 30.000 millones anuales

Apple ‘As a Service’: un negocio de 30.000 millones anuales
Tim Cook, consejero delegado de Apple.
| Por

“Nuestra innovadora comunidad de desarrolladores ha creado más de 2,2 millones de aplicaciones para hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar. Los desarrolladores de Apple han ganado hasta ahora más de 60.000 millones de dólares [desde 2007], incluyendo más de 20.000 millones de dólares sólo en 2016″. Las declaraciones a los analistas de Tim Cook, consejero delegado de Apple, no dejan lugar a dudas de por dónde van los tiros en la tecnológica más grande del planeta: convertir a sus clientes de pago único (propietarios de iPhone, iPad, iPod, Mac…) en suscriptores de pago recurrente (as a service) de toda su oferta de contenidos y software.

Según Cook, los ingresos del negocio de la música crecieron por tercer trimestre consecutivo, y servicios como AppleCare e iPlus tuvieron récord histórico. De buena tinta parece que lo está consiguiendo. Más allá de las cifras de ventas récord de la compañía en su primer trimestre fiscal de 2017 (entre octubre y diciembre de 2016 generó 78.400 millones en ventas y 17.891 millones en beneficios), la tecnológica destacó por sus números del iPhone (nueva plusmarca con 78 millones de terminales vendidas en el trimestre y 54.378 millones de dólares en ingresos), que supone más de 2 de cada 3 dólares de su negocio.

Pero la verdadera tendencia dentro de sus cuentas es el crecimiento del 13% en sus ventas de servicios (contenidos y aplicaciones), hasta los 7.172 millones. Supone situarse en niveles de actividad anual cercanos a los 30.000 millones. Además, sus nuevos servicios comienzan además a ganar tracción. Apple Pay, su servicio de pagos móviles, continuó su fuerte impulso, triplicando su número de usuarios en los últimos doce meses con “cientos de millones de transacciones y miles de millones de dólares en compras sólo en el trimestre de diciembre”, según Cook.

Una negocio mayor que el Facebook

El volumen de transacciones aumentó más de 500% en tasa interanual tras el lanzamiento del servicio en cuatro nuevos países (Japón, Rusia, Nueva Zelanda y España), hasta alcanzar los 13 países. Según Apple, casi 2 millones de pequeñas empresas están aceptando pagos con factura con Apple Pay. A partir de este trimestre, los clientes de Comcast -la operadora de telecomunicaciones y contenidos de televisión de pago- pueden pagar su factura mensual desde Apple Pay.

La presencia de España en el grupo de países cabeceros en el lanzamiento tiene que ver con la reciente alianza con Banco Santander para su sistema de pagos móviles. La presidenta de la entidad, Ana Botín, destacó hace unos días el buen comportamiento en la fase de lanzamiento. “Lo importante es la filosofía y la voluntad de trasladar al cliente los mejores servicios (…) Estamos por encima de los 70.000 clientes activos al mes, más que en Reino Unido en su lanzamiento. Un 30% de los clientes del banco tiene iPhone frente al 10% de cuota que tiene Apple en España. Para nosotros es algo fundamental”, dijo.

Los servicios se están convirtiendo en una parte mayor de nuestro negocio, y esperamos que los ingresos sean del tamaño de una compañía Fortune 100 -mayores empresas por facturación de EEUU- este año”, aseguró Cook, que cifró en 150 millones de suscripciones de pago activas la dimensión del negocio de servicios de la tecnológica. Apple se plantea como objetivo duplicar el tamaño de esta área de la compañía antes de 2020, lo que supone alcanzar un volumen de 60.000 millones anuales.

Discover, stories, Snapchat... La última joya de Silicon Valley llega a Wall Street
La "megatendencia" estratégica de Mark Zuckerberg tras el móvil: el vídeo, primero