Apología del bitcoin: Marc Andreessen lo sitúa al nivel de la invención de la web

Apología del bitcoin: Marc Andreessen lo sitúa al nivel de la invención de la web
Marc Andreessen, inversor y defensor a ultranza de Bitcoin.
| Por

Una nueva tecnología surge aparentemente de la nada, pero es el resultado de décadas de investigación (…) Finalmente, las empresas e industrias convencionales empiezan a comercializarlo, sus efectos son profundos y, más tarde, mucha gente se pregunta porqué su poderoso potencial no fue más evidente desde el principio. ¿De qué tecnología estoy hablando? De los ordenadores en 1975, de Internet (web) en 1993 y -yo creo- del Bitcoin en 2014“.

No lo dice un cualquiera. Tampoco en cualquier sitio. Es la opinión en Dealbook del NewYork Times de Marc Andreessenuna de las voces más influyentes de Silicon Valley. Lo es porque en los 90 creó Mosaic y cofundó Nestcape, el navegador web que luego salió a bolsa (1994) y protagonizó uno de los episodios más sonados de la burbuja ‘puntocom’ con su venta a AOL (1998).  En los últimos años se ha convertido en uno de los inversores de mayor éxito y a seguir en el sector tecnológico.

Tras vender la plataforma de redes sociales Ning a Glam, en 2009 cofundó Andreessen Horowitz, fondo con el que dio un ‘pelotazo’ histórico al otro lado del Atlántico en sus primeros meses de actividad. Lideró la compra a Ebay del 65% de Skype por 1.900 millones de dólares, porcentaje que se valoró en 5.500 millones en 2011 con su venta a Microsoft. Posteriormente, Mark Zuckerberg lo fichó para el consejo de administración de la red social Facebook.

El mayor inversor detrás de Bitcoin

Andreessen es hoy uno de los principales inversores en lo que se ha venido a denominar ecosistema Bitcoin, que agrupa a plataformas de negociación de divisas y a ‘startups’ que quieren dar uso a la misteriosa moneda virtual como Coinbase. En total, su fondo -que maneja más de 2.500 millones de dólares en activos- ha invertido más de 50 millones de dólares en proyectos para impulsar el uso de la divisa generada por ordenador.

Junto a los gemelos Winklevoss, famosos por sus litigios con Zuckerberg sobre la parternidad de Facebook, Andreessen es la cara más conocida que se ha convertido en creyente y defensor a ultranza de Bitcoin. En su opinión, descrita a lo largo de su post de 3.000 palabras, la moneda virtual no tiene tanta importancia por su valor como moneda, sino como tecnología y sistema de pagos descentralizado que permite realizar transacciones entre desconocidos, sin apenas coste y entre cualquier usuario con un ordenador.

Todo ello fuera del circuito bancario y con una tecnología que va a revolucionar el sistema financiero. Y apunta en modo trabalenguas una clave básica  para determinar el futuro éxito o fracaso de la especulativa divisa. “Bitcoin es un clásico efecto de red, que se retroalimenta positivamente. Cuantas más personas usen Bitcoin, más valioso será para todas las personas que lo usen, y entonces mayor será el incentivo para que el siguiente usuario también lo use”, explica Andreessen. Tiene argumentos, ¿los compran Uds.?

La manresana Deporvillage para el crono de 2013 con €3,5 millones en ventas (+110%)
Stephen Elop, ¿nuevo CEO de Microsoft? Seis buenas razones para que sea el elegido