Apax saca a cotizar a Candy Crush: King será ‘irlandesa’ y valdrá más de $5.000 millones

Apax saca a cotizar a Candy Crush: King será ‘irlandesa’ y valdrá más de $5.000 millones
| Por

King, el desarrollador británico de videojuegos, prepara su salida a bolsa. Así lo ha comunicado la compañía a la SEC, el supervisor bursátil de EEUU, en una operación con la que pretende recaudar 500 millones de dólares y dar liquidez a sus actuales accionistas, encabezados por los fondos Apax e Index Ventures, que controlan alrededor del 57% de la compañía.

No hay fecha fijada, pero lo habitual es que su debut se produzca en menos de dos meses tras el registro del folleto previo. Junto a los dos fondos financieros, los mayores accionistas individuales son el presidente uDate.com, Melvyn Morris (12%), así como los cofundadores de la empresa Ricardo Zacconi (10%), John Knutson (6%) y Stephane Kurgan (2,5%).

King prevé cotizar con una valoración de más de 5.000 millones de dólares, aunque algunas de las transacciones internas con empleados realizadas el pasado año elevarían su capitalización bursátil muy por encima de esa cifra. Su comparable Zynga, creadora de Farmville, capitaliza en bolsa apenas 3.230 millones, mientras que la finlandesa Supercell fue valorada en 3.000 millones tras la entrada de Softbank en su accionariado

Será una colocación con traslado, puesto que la compañía -King es la antigua Midasplayer.com- ha decidido cambiar su sede fiscal desde Malta a Irlanda, donde habitan las principales tecnológicas europeas y tienen su sede las estadounidenses Google, Facebook, Apple…

Relacionado: Muerte por éxito de Flappy Bird
Relacionado: Las cifras del boom del videojuego finlandés

Un máquina de hacer dinero

La compañía ha registrado un 2013 meteórico debido al éxito de Candy Crash, el juego social para móviles que ha registrado más de 500 millones de descargas en móviles y tabletas. King sitúa su cifra de audiencia en 128 millones de usuarios mensuales activos. Pero los números más asombrosos se encuentran en su cuenta de resultados. La compañía registró en 2013 unos ingresos de 1.884 millones de dólares, 11 veces más que en 2012 (164 millones) y casi 30 veces sus ventas de 2011. En estos tres últimos ejercicios ha pasado de perder 1,5 millones en 2011 a ganar 567 millones en 2013.

Lánzame, el 'pledge fund' que participa en Kantox, busca otras 6 'startups' para 2014
Facebook compra Whatsapp por $19.000 millones para ser el líder de la mensajería