Estado del comercio electrónico: las webs españolas elevan un 48% sus ventas al extranjero

Estado del comercio electrónico: las webs españolas elevan un 48% sus ventas al extranjero
Evolución en % y millones de euros del comercio electrónico en España (CNMC)
| Por

Poco a poco, y pese a las zancadillas del propio Gobierno a Internet, se va reduciendo el peso de uno de los últimos desequilibrios de la economía española y que afecta a su sector digital. El déficit del comercio electrónico en España se situó en 777 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, un 6,9% más que en el verano de 2012, según el último informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

En conjunto, el sector logró una facturación bruta de 3.291 millones en esos tres meses, un 21% más que en el verano de 2012 y que supone más que triplicar (+230%) los niveles previos a la crisis económica (verano de 2007).

La diferencia entre las compras a webs extranjeras por españoles y de extranjeros en webs españolas se sitúa en los últimos trimestres entre los 700 y 800 millones, aunque su peso se reduce ligeramente debido al aumento del tráfico interno y de la exportación de empresas locales.

ecommerce

Las webs extranjeras sirvieron pedidos a España por valor de 1.344 millones, un 40% del total y un 18% más que hace un año. Nueva de cada diez de estas compras se realizaron en una país de la Unión Europea. Las compras desde al extranjero a webs nacionales representaron el 17% del total (567 millones), aunque representa un aumento del 38% respecto a 2012. El comercio interno (ecommerce y cliente local) se elevó a 1.379 millones, con un aumento interanual del 18%.

Los importes medios de adquisición revelan la distinta capacidad de compra de los usuarios. Según los datos extraídos del informe, los extranjeros que compraron en España desembolsaron una media de 153 euros por operación, tres veces más que los 51 euros que pagaron de media en cada operacion los españoles que compraron en webs extranjeras. En el tráfico mercantil interior (con origen y destino en España), el importe se sitúa en 83 euros en cada transacción. El ticket medio fue de 71 euros teniendo en cuenta todas las operaciones.

La medición de la CNMC llega con casi un año de retraso, pero sirve de testimonio oficial del imparable despegue de la economía digital en los años de crisis. El informe recoge los datos de las compraventas registradas mediante medios de pagos electrónicos y tarjeta (4B, Servired, Euro6000), pero excluye a Paypal con vinculación a cuenta bancaria, uno de los principales medios de pago en Internet.

Por sectores de actividad y producto, el informe destaca el aumento del 48% experimentado en la compra de ropa y textil a través de la Red, hasta superar los 100 millones de euros en el trimestre, que suponen el 6% del total.

Al frente los volúmenes encuentra la compra de vuelos y viajes, que superaron los 1.000 millones de euros y el 30% de todo el dinero que movió el sector.

Los contenidos digitales (música, libros, papelería, noticias…) acapararon el mayor numero de transacciones (más del 10%), si bien su importe es mucho más reducido que otro tipo de compras y su peso fue del 2,9% en la factura total, apenas 95 millones de euros en el trimestre.

Frenético: Tripadvisor compra Lafourchette (ElTenedor) por más de €100 millones
Un vistazo a los productos más vendidos por Internet en España