Ana Patricia Botín toma el mando de Santander para invertir en ‘startups’

Ana Patricia Botín toma el mando de Santander para invertir en ‘startups’
Ana Patricia Botín, junto a su padre Emilio. (Santander)
| Por

Casi diez años después de abandonar el sector del capital riesgo, Ana Patricia Botín vuelve al ruedo con un fondo de 100 millones de euros con el objetivo de invertir en ‘startups’ fintech (finanzas y tecnología). Pero esta vez es diferente. No será una prueba y error como lo fue Suala Capital (fundado en 2001 y del que se desvinculó en 2005 cuando ya era presidente de Banesto).

Botín vuelve para quedarse. Lo hace como primera ejecutiva de Santander Reino Unido, primera filial del grupo por beneficios por delante de Brasil (segunda) y España (tercera). También llega como sucesora de su padre (Emilio), que el próximo 1 de octubre cumplirá 80 años y acaba pronto su ‘reinado’ de casi tres décadas en el banco. 2014 parece el año de las abdicaciones.

El nuevo fondo (Santander Fintech) tendrá sede en Londres e invertirá principalmente en tecnológicas de Reino Unido, según informó el diario Evening Standard. En la City tienen su sede compañías ‘fintech’ de gran crecimiento, como Funding Circle, Transferwise o Kantox, fundada y arraigada en Barcelona.

No partirá de cero en este viaje. Santander ya ha comenzado a trabajar comercialmente con una de las anteriores. Se llama  Funding Circle, una de las plataformas de crédito entre particulares y empresas de mayor tamaño. En verano de 2013 ya intentó entrar en su accionariado, pero los usuarios de Funding se rebelaron ante los fundadores de la ‘startup’ y la operación no se materializó. Puede que esto cambie si el socio no es directamente el banco, sino un fondo VC que no entre en el balance de la entidad financiera. Matiz importante.

Banco Santander también ha puesto una pica y es accionista en una de las principales ‘startups’ de pagos móviles como es la sueca IZettle, que compite con Square por convertirse en el nuevo estándar de TPV para los comercios. Pese a que el banco cántabro se encuentra claramente rezagado en la carrera de la nueva banca, Ana Botín parece dispuesta a enmendar el error.

Dicen los expertos que en el futuro se va a pagar sí o sí con el móvil. Todos están tomando posiciones. BBVA con alianzas con la estadounidense OnDeck y participación en la alemana Sumup; o Sabadell con la española Setpay. Pero hay más protagonistas en juego, como la hispano-californiana Kuapay que lidera Joaquín Ayuso (ex Tuenti) y que está incorporando socios de postín a su accionariado; y la valenciana Peertransfer de Iker Marcaide, también con sede en EEUU.

 

Dinaru se fusiona con Ahorro.net para crear un nuevo referente de finanzas personales
Democracia 'online': SAP se une a Paul Allen en la catalana Scytl con una inversión de $20 millones