¿Susto o muerte? La TPV móvil de 10$ que pone a temblar a los bancos

¿Susto o muerte? La TPV móvil de 10$ que pone a temblar a los bancos
(Amazon)
| Por

Llegó el día. Era cuestión de tiempo que una de las grandes tecnológicas de EEUU saltase fuera del tiesto virtual en el sector de los pagos electrónicos. Siendo más precisos, el de los cobros en comercio a través de tarjeta.

Desde la semana pasadaAmazon se ha convertido en la primera gran tecnológica de EEUU en comercializar un lector de tarjetas de crédito y débito que se conecta a un móvil (iPhone, Fire Phone) o tablet (IPad o Kindle Fire) y permite realizar el cobro como en una TPV clásica o la ya extinguida ‘bacaladera’ manual.  El coste del nuevo ‘gadget’ es de 10 dólares. 

Amazon se dispone a atacar una de las fuentes de negocio más lucrativas de los bancos (el de las comisiones a comercios en pagos con tarjeta) y pretende solucionar una de las principales quejas de los comerciantes, que ven como los bancos se llevan una parte de su negocio a través de las TPV.

Relacionado: Un fondo ruso invierte junto a BBVA en la alemana Sumup

Como parte de su lanzamiento, el gigante que dirige Jeff Bezos comisionará un 1,75% por cada operación realizada en su lector de tarjetas hasta enero de 2016, pero sólo a aquellos clientes que se incorporen a su promoción antes de finales de octubre. Square o Paypal cobran un 2,75% o 2,7%, respectivamente.

El sector bancario no es ajeno a este tipo de movimientos y desde hace tiempo está externalizando su respuesta a la nueva generación de TPVs móviles a través de su participación en ‘startups’. Es lo que están haciendo BBVA, Santander o Sabadell, por ejemplo, tras convertirse en accionistas y socios de la alemana Sumup, la sueca iZettle o la española Setpay, respectivamente.

Un fondo ruso se une a BBVA en la 'startup' Sumup tras una inversión de $10 millones
Rocket Internet: los hermanos Samwer tasan su fábrica de 'startups' en €4.300 millones