¿Cuánto vende Amazon en España?

¿Cuánto vende Amazon en España?
Jeff Bezos. (Amazon)

Es uno de los misterios de la economía digital. ¿Cuánto vende el bautizado rey del comercio electrónico? Amazon, una de las empresas más opacas del mundo tecnológico, se verá obligada a revelar parte de sus secretos financieros en los próximos meses. ¿Cuál es su facturación real en España? ¿Cuántos productos vende? ¿Cuántos impuestos pagará por ello? Pronto se sabrá.

Bruselas ha obligado a dar un giro de 180 grados en la gestión de la empresa en Europa. Amazon, el gigante estadounidense de venta por Internet y servicios de ‘cloud computing’ (informática en nube), declarará en 2015 sus ingresos en cada país europeo en lugar de hacerlo desde Luxemburgo, país desde el que facturaba la mayoría de su negocio en Europa, según avanzó The Wall Street Journal.

Lo hacía de esa manera por cuestión del Impuesto del Valor Añadido (IVA) -reducido hasta el 4% en algunos productos digitales en el paraíso centroeuropeo-, pero entraba en colisión con los principios de competencia en algunos mercados del Viejo Continente. La entrada en vigor del nuevo IVA digital y la amenaza de sanciones han puesto fin a esta historia. Amazon tenía una ventaja competitiva frente a otras empresas asentada en el marco fiscal. Dejará de tenerla.

Facturaba más de 100 millones en 2011

El grupo fundado y dirigido por Jeff Bezos mueve cientos de millones de euros solamente en España. Oficialmente, la tecnológica facturó 46 millones de euros en España durante 2014 a través de su dos filiales: Amazon Spain Fullfilment (logística y distribución) y Amazon Spain Services (ventas). Parecen minucias en comparación con los 88.900 millones de dólares que el grupo facturó a nivel mundial en 2014.

La realidad es que sus cifras de negocio reales multiplican esa cantidad. En 2011, cuando la empresa presentó su último balance sin desviar las ventas electrónicas a Luxemburgo, el grupo registró unas ventas próximas a los 110 millones de euros, la mayoría originados en su filial Buyvip, adquirida en 2010. Fuentes del sector señalan la cifra de 300 millones como el volumen de negocio actual de Amazon en España.

Ese número estaría acorde con el aumento de actividad de la filial logística (Fullfilment), que más que duplicado sus ingresos -de 10 a 23 millones- en apenas dos años. Según la compañía, el 25% de sus tareas logísticas -empaquetado, envío y entrega- son compras desde fuera de España que gestiona la filial ibérica. Pero la venta de productos digitales -como los libros para Kindle- no estaban registradas en esos números. Tampoco Amazon Web Services, su filial de hosting e infraestructuras virtuales, cuyo volumen de negocio supera los 5.000 millones anuales en todo el mundo y cuenta con cientos de clientes en España.

 

Cita europea con el presidente de Google en el NOAH de Berlín
Kantox pisa el acelerador: ficha a un ex Goldman Sachs y logra €10 millones de inversión